Compartir

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, por la cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hará cargo de coordinar a las autoridades para preservar la seguridad del espacio aéreo nacional.

En su sesión de  este miércoles, la Cámara baja aprobó en lo general, con 263 votos a favor, 26 en contra y 195 abstenciones, el dictamen sobre la ley en la que se establecen las formas para preservar la seguridad, soberanía e independencia del espacio aéreo nacional. La iniciativa fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril del año pasado.

En lo particular, la votación fue de 261 votos a favor, 26 en contra y 198 abstenciones, con reservas presentadas por los legisladores del PAN, el PT, Movimiento Ciudadano y el PRD.

Diputados de oposición manifestaron su desacuerdo con la militarización que implica la nueva ley; Sergio Barrera, de Movimiento Ciudadano, dijo que las atribuciones a la Sedena deberían ser de orden civil, mientras que Marcelino Castañeda, del PRD, también se manifestó contra la intervención de militar de la seguridad aérea.

En la ley se ordena que la Sedena se encargue de la coordinación de la vigilancia y protección del espacio aéreo. La ley constituye el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que será el encargado de coordinar a las dependencias y entidades federales para contrarrestar operaciones ilícitas que atenten contra la seguridad nacional.

El Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo podrá actuar cuando se reporten maniobras como cambio de ruta sin razón aparente, no mantener comunicación con los servicios de control, no contar con plan de vuelo, cambios erráticos de velocidad, altura o rumbo, o sobrevolar una zona restringida, entre otras.

El dictamen, que también define lo que será considerado como vuelo no autorizado y vuelo clandestino, entre otros elementos, ahora será enviado al Senado de la República para su discusión y aprobación.

Autor

Scroll al inicio