martes 05 marzo 2024

Dos veces violó Sheinbaum imparcialidad en Tamaulipas: TEPJF

por etcétera

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que, por su intervención en el acto de cierre de campaña de Américo Villarreal en pos de la gubernatura de Tamaulipas, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, violó los principios de imparcialidad y equidad. Ya antes ese órgano había señalado la misma infracción por la participación de la funcionaria en una conferencia de prensa en el mismo proceso.

En su sesión de este miércoles, la Sala Superior del TEPJF ratificó la resolución de la Sala Regional Especializada: con su participación en el acto del entonces candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia, Sheinbaum, en su carácter de funcionaria, violó los principios constitucionales de imparcialidad y equidad en la contienda electoral.

El 29 de mayo de 2021 la jefa de Gobierno publicó en sus redes sociales el siguiente mensaje: “Esta noche estaremos acompañando al @Dr_AVillarreal en su cierre de campaña. El Dr. Américo es un hombre honesto y trabajador, representa la transformación tan anhelada en #Tamaulipas”.

Y la jefa de Gobierno estuvo en el acto del cierre de campaña del entonces candidato Américo Villarreal, la segunda vez que intervenía en ella. En la primera, una semana antes del cierre de campaña, participó en una conferencia de prensa en la que alabó al aspirante de Juntos Hacemos Historia. Entonces, tanto la Sala Regional Especializada como la Sala Superior del TEPJF determinaron que Sheinbaum había violado el principio de imparcialidad.

La asistencia y participación de la funcionaria capitalina al acto de cierre de Villarreal fue motivo de una queja del PAN, que denunció que había violado los principios de imparcialidad y de equidad, en lo que le otorgó la razón la Sala Regional Especializada.

Sin embargo, Sheinbaum se inconformó con la resolución y alegó que la Sala mencionada no tiene competencia en el proceso electoral de Tamaulipas y a que indebidamente consideró que ya había un pronunciamiento al respecto de la Sala Superior.

Pero este miércoles la Sala Superior resolvió que el asunto sí es de la competencia de la Sala Regional Especializada en tanto se trata del caso de una funcionaria que incurrió en una infracción en otra entidad distinta a la de su jurisdicción.

Así, la Sala Superior ratificó que Sheinbaum vulneró los principios constitucionales de imparcialidad y equidad en la contienda electoral de Tamaulipas. Con el antecedente arriba señalado, fue la segunda ocasión  en que incurrió en esa falta sólo en el proceso electoral de renovación de la gubernatura de Tamaulipas.

También te puede interesar