viernes 12 abril 2024

Diputados aprueban Ley de la Fiscalía General; habrá “fiscal carnal”, denuncia oposición

por etcétera

En la Cámara de Diputados fue aprobado el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, en el cual, denunció la oposición, se incluye la figura del “fiscal carnal” porque dependerá del Poder Ejecutivo.

El resultado final de la votación en el Pleno fue de 341 a favor (de Morena, PRI, PT y PES), 119 en contra y una abstención.

Después se procederá al debate de los 42 artículos reservados (de un total de los 87 que contiene el dictamen), entre ellos los transitorios primero, séptimo, octavo, 12, 13 y 20.

En el dictamen se establece que la designación del fiscal general será de acuerdo con el artículo 102 de la Constitución, en la que se señala la facultad del Presidente de la República de proponer una terna que pondrá a consideración del Senado.

Los diputados opositores (del PAN, PRD y MC), así como el colectivo #FiscaliaQueSirva denunciaron que finalmente no fue reformado el artículo 102 de la Constitución, por el cual el presidente puede remover al fiscal.

Al respecto, la panista Pilar Ortega expresó: “Lamentablemente, con la reforma también se establecieron una serie de transitorios y disposiciones en el texto del propio artículo 102, que lejos de fortalecer la creación de un nuevo órgano autónomo derivaron en la imposibilidad de transitar a su puesta en marcha, y es que, hay que decirlo, el artículo 102 constitucional previó la construcción de un órgano autónomo, pero no previó mecanismos adecuados”.

Por su parte Martha Tagle, diputada del Movimiento Ciudadano, dijo que era necesario reformar el artículo 102 de la Constitución, “porque de otra manera el fiscal estaría siempre ligado a la posibilidad de que lo ponga y lo quite el presidente, y que eso no generaría autonomía”.

Marco Antonio Medina Pérez, diputado de Morena, dijo que no habrá un fiscal decorativo, sino uno que se haga cargo de hacer justicia en el país.

arm

También te puede interesar