sábado 15 junio 2024

Diputados opositores impugnan ante la SCJN reforma a pensiones

por etcétera

Diputados de oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las reformas que dan origen al llamado Fondo de Pensiones del Bienestar, que se integrará con los recursos que serán extraídos de las Afores de mayores de 70 años, calculados en unos 40 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, Jorge Romero Herrera, Rubén Moreira Valdez y Elizabeth Pérez, coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, el PRI y el PRD, respectivamente, en la Cámara de Diputados, dieron a conocer la presentación de la acción de inconstitucionalidad, con la que pretenden que la SCJN conceda la suspensión de la reforma e impida que los recursos de las Afores mencionadas queden a disposición del gobierno federal y se afecte a los trabajadores.

Según expresó Romero Herrera, las reformas impugnadas son “un perjuicio para todas las personas que estaban ahorrando, porque cuando tienen su dinero en una Afore privada tenían su capital, y esa Afore les generaba un rendimiento del porcentaje que ustedes quieran. En este fondo público no va a haber rendimientos”.

Romero Herrera fue tajante con la reforma impugnada al decir que se trata de una “ley de la confiscación de las Afores”.

Para Moreira Valdez, la intención es que con la resolución de la SCJN al caso se logre “evitar que Morena se quede con 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de personas mayores de 70 años”.

Elizabeth Pérez dijo que lo que se pretende es “defender el patrimonio de las trabajadoras y trabajadores mexicanos, y defender lo que nos ha costado tanto trabajo a quienes en algún momento de nuestras vidas pudimos construir un patrimonio propio a través de nuestro esfuerzo a través de los años, y hoy desde el gobierno federal se nos está queriendo robar”.

De acuerdo con los coordinadores del PAN y del PRI, también serán presentadas acciones de inconstitucionalidad contra las leyes de Amnistía y de Amparo, lo que ocurrirá cuando el titular del Poder Ejecutivo las publique en el Diario Oficial de la Federación.

También te puede interesar