sábado 15 junio 2024

Clara Brugada no es mexicana, es guatemalteca 

por etcétera

La aspirante morenista a la jefatura de gobierno, Clara Brugada Molina, nació en Guatemala, hija de padres mexicanos, según consta en registro oficial emitido por aquel país. 

El panista Federico Döringi difundió en su cuenta de X la imagen del documento que demuestra que, tal como se afirmó por meses, Brugada no es nacida mexicana, a pesar de que ella siempre ha afirmado lo contrario. Cabe señalar que, según la ley, ello no le impide contender para jefa de gobierno. 

Döring difundió una imagen del acta original, levantada a mano y de una copia certificada emitida hace menos de un mes. 

En el acta original se establece que compareció ante la autoridad correspondiente Roberto Brugada, de 32 años de edad que “dijo que Clara Marina Brugada Molina nació en Guatemala el 12 de agosto de 1963 a las 11 horas y 45 minutos en el Hospital San Juan de Dios”.  

Declara el padre de Clara Marina ser originario de “México, D.F.” avecindado en Villa Nueva. Lo mismo declara Margarita Molina: haber nacido en la capital mexicana y vivir en Villa Nueva.  

La certificación fue emitida el 2 de mayo de este 2024 por el Registro Nacional de las Personas (RENAP), y señala que Brugada Molina nació en 1963 en el vecino país. 

 Dice el encabezado del documento que el “Registrador Civil de las Personas del Registro Nacional de las Personas del Municipio de Guatemala, Departamento de Guatemala certifica que con fecha dieciocho de agosto de mil novecientos sesenta y tres, en la partida 5821, folio 463 del libro 204-2 del Registro Civil del municipio de Guatemala, Departamento de Guatemala quedó inscrito el nacimiento de Clara Marina Brugada Molina”. 

El lugar de nacimiento es, textualmente: “Guatemala, Guatemala, Guatemala”. 

La madre es Margarita Molina y el padre Roberto Brugada. No se asientan más datos de los padres.  

La certificación, dice en la segunda página, fue “extendida el día dos de mayo de dos mil veinticuatro” y “es auténtica por ser una copia fiel de su original”. 

Da fe la “Licda. Nidia Sucelly Ávalos Soto, Registrador Civil de las Personas en Funciones”. 

De acuerdo con la legislación mexicana, para contender como jefe de gobierno se necesita ser ciudadano mexicano nacido en la capital o bien, tener como mínimo cinco años de residencia. 

Es decir que no hay impedimento legal para que Brugada contienda, siendo además que sus padres son mexicanos. Sin embargo, la morenista optó por el engaño y por ocultar que nació en Guatemala, hija de padres mexicanos. 

 ofv

 

También te puede interesar