miércoles 17 abril 2024

Diputados panistas denuncian a Sheinbaum por delitos electorales

por etcétera

Un grupo de diputados del PAN presentó denuncias en las fiscalías General de la República (FGR) y Especializada en Delitos Electorales (FEDE) contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por su reiterada violación de las leyes electorales durante el proceso de revocación de mandato.

Mariana Gómez del Campo, una de las legisladores que presentó las denuncias, dijo que la funcionaria capitalina ha violado de manera reiterada, burda y cínica las leyes electorales, además de burlarse del órgano electoral. Añadió que no sólo ello, sino que ha violentado las medidas cautelares que se le han dictado.

“Estamos cansados de que la jefa de Gobierno, en lugar de estar gobernando para los capitalinos, en lugar de estar dando respuestas a casi un año de la tragedia de la Línea 12 del Metro, no tenemos al día de hoy un solo detenido”, dijo, y añadió que Sheinbaum sólo está viendo “cómo le puede endulzar la vida al presidente de la República, cómo le puede iluminar el ojo, y por eso llevó a cabo este mitin en el Monumento a la Revolución”.

Por eso, dijo, “queremos que la FGR llegue hasta las últimas consecuencias y se cumpla la ley en esta ciudad y en este país. Basta de impunidad, señora Claudia Sheinbaum”.

Héctor Saúl Téllez explicó que de forma consuetudinaria Sheinbaum ha incurrido en diversas faltas durante el proceso de revocación de mandato. Mencionó que el Instituto Nacional Electoral le ha impuesto medidas cautelares por reiteradas conductas delictivas, la que coronó con su mitin en el Monumento a la Revolución a favor del presidente, lo que está prohibido en la Ley Federal de Revocación de Mandato. De allí que la estén denunciando por delitos electorales.

Guillermo Huerta Ling consideró que diversos funcionarios han incurrido en faltas administrativas (por lo que también presentaron denuncias en la Secretaría de la Función Pública) y delitos electorales, entre los que están el secretario de Gobernación y el titular de la Guardia Nacional.

Además, ese legislador adelantó que el próximo domingo habrá una serie de anomalías y que ellos evidenciarán el uso de recursos públicos que se van a usar en todo el país, por lo que puede darse el caso de que se anule la revocación de mandato.

El diputado Santiago Torreblanca dijo que los recursos no son para enaltecer la figura de nadie, y recordó que el artículo 11 bis de la Ley General de Delitos Electorales establece que quien los use en un proceso electoral para promover la figura propia, de un aspirante o un funcionario, recibirá una pena de hasta 9 años de prisión. “La ley es la ley, y esperamos que se cumpla”, concluyó.

También te puede interesar