Disculpa de ciudadano a Fernández Noroña fue “un acuerdo entre dos personas”: Sheinbaum; niega imposición

Para la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la disculpa pública que un ciudadano ofreció al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, fue “un acuerdo entre dos personas”, por lo que rechazó que haya sido una imposición o un acto de prepotencia.

Cuestionada sobre este tema en su conferencia de prensa, la mandataria señaló que corresponde al legislador explicar los términos de dicho acuerdo, sin embargo, dijo tener conocimiento de que hay “salidas” que prevé el sistema penal acusatorio para resolver ciertos procesos legales, con lo que admitió que hubo una denuncia de por medio por parte del senador, con una consecuente resolución judicial que el ciudadano debió acatar.

“No es que la Fiscalía le haya ordenado sino es un acuerdo, hay salidas que tiene nuestro sistema penal acusatorio previo a la sanción de un juez o previo a que siga el proceso y también cuando viene el proceso también hay distintas salidas”, dijo.

Sheinbaum descartó que este caso siente un mal precedente para la libertad de expresión de las personas, pues según la información de que dispone, el ciudadano “fue más allá de las palabras” y por tal razón se le denunció. Tras recalcar que es Fernández Noroña quien debe dar los detalles del caso y que en su gobierno se garantizan las libertades, sugirió evitar las agresiones y los insultos para manifestar los desacuerdos con alguien.

“Yo lo que digo es, hay adversarios políticos, pueden no estar de acuerdo con el Gobierno de México, hay todo el derecho para escribir en medios, para decir en redes, para decir personalmente no estoy de acuerdo con lo que está haciendo, lo que hay que evitar pues es las groserías, que pueda llegar a ser física esta agresión, y buscar que sea un asunto de disputa política y que no se llegue a una situación así. Por eso digo fuera odios la política es amor también”, sentenció la jefa del Ejecutivo.

Este lunes 19 de mayo, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, utilizando los recursos y medios de difusión de la Cámara alta, transmitió la disculpa pública que debió ofrecerle el ciudadano Carlos Velázquez de León, quien lo increpó en septiembre pasado en la sala VIP de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Flanqueado por dos facilitadores de la FGR, el abogado dio lectura a un documento en donde manifiesta que sus palabras y acciones contra Fernández Noroña fueron “inaceptables” y que él, como presidente del Senado, “merece todo su respeto”.

Tras la lectura de la disculpa, Fernández Noroña dio por “finiquitado” el asunto se retiró de la sala principal de la Junta de la Mesa Directiva del Senado, sin darle la mano a su interlocutor, reportó el periódico Reforma.

Ante las notas de prensa de los reporteros de la fuente y otros periodistas que registraron el hecho como algo insólito y un exceso de poder, así como las críticas de los legisladores de oposición, Fernández Noroña escribió en sus redes sociales que “los fachos” estaban “echando espuma por la boca” por recibir una disculpa de un ciudadano que lo agredió. Asimismo, arremetió contra algunos reporteros, a quienes calificó como “pandilla de hipócritas” pero cuyos nombres no dijo, por “tirarse al piso” porque les hace críticas acerca de las “mentiras” que publican.

 

arg

 

Autor

Scroll al inicio