Al aclarar y pedir “disculpa” por haber divulgado información errónea, la vocería del gobierno federal aprovechó para asegurar que el ex presidente Felipe Calderón actuó “de mala fe” o por ignorancia.
Mediante un comunicado de prensa emitido este domingo, la vocería del Gobierno de la República se disculpó por haber dicho, en voz de Elizabeth García Vilchis, que un video que compartió el ex presidente Felipe Calderón no fue grabado en México, sino en España.
Pero responsabilizó de su propio error a Calderón, ya que éste no dijo, “por mala fe”, que el video no era actual, sino que se tomó el 2020.
Todo se refiere a un tuit que Felipe Calderón publicó con un video donde se ve la descarga de aguas negras al mar, tomado en Acapulco.
El pasado 31 de agosto, Vilchis señaló, por medio de Twitter que “Felipe Calderón compartió un video en el que se descargan aguas residuales en el mar, asegurando que se trataba de una playa en Acapulco, lo cual es falso. Las imágenes corresponden a España y fueron compartidas en el año 2020 por una Fundación Ecomar”.
Este domingo, aceptó que el video fue tomado en Acapulco, pero quiso echar algo de culpa sobre Calderón y lo acusó de no aclarar que el video no es actual.
“Lo publicado por el ex presidente Felipe Calderón corresponde al año 2020 y el video se grabó en la bahía de Acapulco. De mala fe o desconocimiento, el ex mandatario publicó a través de su cuenta de Twitter el video como si fuera actual, lo cual es falso”.
Sin embargo, en redes sociales muchos usuarios han señalado que Calderón no publicó el video “como si fuera actual”, sino señalando que era un problema que no se había resuelto al momento, pero el propio Calderón aceptó que pensó que se trataba de un video reciente.
Según la vocería, sin embargo, este problema ya se ha atendido mediante el programa “Vamos a limpiar Acapulco”, que contempla mejorar 17 plantas de tratamiento de aguas y otras medidas.
Finalmente, dice que el gobierno está comprometido con dar “información veraz para todo el pueblo”, motivo por el que “ofrecemos una disculpa y realizamos esta aclaración”.
En respuesta, el expresidente agradeció la disculpa y a su vez pidió una, por pensar que era un video actual.
“Agradezco esta aclaración. Honestamente me sorprende. Tomé el video de una publicación que encontré en Instagram, como dije. A mi vez, me disculpo si, aun tratándose de Acapulco no fuera un video actual. Ojalá se produzcan más intercambios como éste y así rescatemos la verdad”,