jueves 29 febrero 2024

Alfonso Durazo, Loretta Ortiz y Sánchez Cordero difieren sobre cancelación de foros de pacificación

por etcétera

En el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador hay versiones encontradas sobre la cancelación de los foros de pacificación, mientras que el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sostiene que su cancelación se debe a la urgente necesidad de sistematizar las propuestas, la coordinadora de los mismos también declaró que no había condiciones de escucha.

Este domingo, a través de su cuenta de Twitter, Alfonso Durazo, propuesto por López Obrador para ocupar la SSP informó que los foros a realizarse en Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas serían cancelados ante la necesidad “ya urgente de sistematizar las propuestas recogidas para obtener las conclusiones que nos permitan incorporar las voces de las víctimas en el diseño de la nueva política de seguridad pública”.

Comentó, sin embargo, que el equipo organizador recogerá las propuestas de organizaciones y personas que se registraron para participar en los foros de dichos estados y que la plataforma www.consultareconciliacionnacional.org continuará activa para recoger propuestas y planteamientos.

Por su parte, Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora de la consulta de pacificación y reconciliación, afirmó que la cancelación también se debió a que no había condiciones de escucha.

En entrevista para WRadio, según cita Animal Político, Ortiz Ahlf dijo que tras el foro de Oaxaca, celebrado este fin de semana, decidieron suspender los foros siguientes porque no había condiciones de escucha.

Lo anterior luego de que en dicho evento se registraron protestas, lo que la llevó a abandonar el lugar por una puerta lateral.

“En Oaxaca yo ya no pude decir palabra si no se dan las condiciones de escucha no se pueden dar los foros”, declaró.

“El no ser gobierno nos puede dificultar la visita por la realización del foro en esos estados, no es cancelación definitiva es una suspensión”, justificó.

Loretta Ortiz, de igual forma, anunció que su equipo recabará propuestas, además de que continuará abierto su sitio de Internet, no obstante indicó que los foros no están cancelados sino suspendidos y que éstos se retomarán una vez que ya sean gobierno.

Según el reporte de la corresponsal de El Universal, Lizbeth Flores, el sábado en el foro de Oaxaca, miembros de al menos dos organizaciones sociales, como Unión de Artesanos y Comerciantes en Lucha bloquearon la vialidad frente a la sede del evento; protestaron en el interior; y al final del mismo, los representantes del equipo de transición tuvieron que salir con la puerta trasera.

Las protestas, sin embargo, han sido una constante por parte de las víctimas. Cabe recordar que en el arranque de los foros en Ciudad Juárez, Chihuahua, familiares de víctimas se opusieron al “olvido no, perdón sí”, planteado por el presidente electo. En el mismo recinto exigieron primero justicia antes del perdón y expusieron las trabas que enfrentan del propio gobierno estatal, con Javier Corral enfrente, para encontrar la justicia.

Al respecto, la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que con la cancelación de los foros hubo un “cambio de señales” por lo que tendrá que platicarlo este día con Alfonso Durazo.

“Tenemos que platicar, la futura secretaria de Gobernación con el futuro secretario de Seguridad, porque sí, fue un cambio de señales. Entonces sí lo tendremos que platicar definitivamente y ver si, o se reagenda o va a ser a través de plataforma”, manifestó, según cita La Razón.

Agregó, que en su opinión durante los foros las víctimas se expresaron y tienen la razón y “yo creo que ellas querrán nuevamente expresarse en otros lugares. Lo voy a platicar con don Alfonso”.

También te puede interesar