jueves 29 febrero 2024

Ebrard ataca a Martha Bárcena: me tiene “un rencor obsesivo”; ella revira: Ebrard miente

por etcétera

La ex embajadora en Estados Unidos Martha Bárcena aseguró que “la mentira es el único recurso de Ebrard y la impulsan sus paleros”. Sostuvo que ella siempre se opuso al programa “Quédate en México”. No es falta de respeto decir la verdad, dijo. 

Ebrard “ataca, miente y calumnia desde el poderoso atril de la mañanera. Yo sostengo la verdad desde el retiro, en mi casa. Sin los símbolos del poder. Y reitero mi respeto y mi gratitud al presidente de la República”, tuiteó. 

La diplomática en retiro respondió así a las declaraciones de Ebrard, quien dijo que Bárcena se ha dedicado a calumniarlo, debido a que le tiene rencor y por eso busca hacerle daño todos los días. 

Desde la conferencia mañanera, Ebrard acudió a la defensa clásica de la 4T, la campaña de desprestigio: “La ex embajadora se ha dedicado desde que dejó su cargo a calumniarme en todos lados en donde ha podido. Es un rencor obsesivo diría yo, su gran objetivo no es la verdad, sino ver cómo me hace daño todos los días”. 

Negó que le haya ocultado información al presidente Andrés Manuel López Obrador y que si así hubiera sido, no estaría ocupando su actual cargo.  

“Salía yo a informarle al presidente López Obrador cada paso que íbamos dando. Nunca hubo una decisión o acción que tomara yo ocultando la información al presidente” y que también en su momento se le informó al Senado de la República.  

“Les dije a los senadores: van a querer imponernos el tercer país seguro, para eso es el arancel. Necesitamos un acuerdo político, unánime, cosa que se logró, ahí están los documentos”. 

En respuesta a sus declaraciones, Martha Bárcena respondió desde su cuenta de Twitter. 

“Ni calumnia, ni rencor, ni ingratitud. Mentiras de nuevo respecto al acuerdo de tercer país seguro. Miente Ebrard. Sabe que yo paré la negociación del acuerdo de tercer país seguro en el Departamento de Estado” porque nunca acepté tal acuerdo, dijo. 

“En el Departamento de Estado, en junio de 2019 fui yo quien paré la negociación que los estadounidenses querían imponernos. La mentira es el único recurso de Ebrard y la impulsan sus paleros”.  

Ebrard señaló que Bárcena hace estos señalamientos porque son tiempos electorales. Aseguró que los libros que sostienen la versión del acuerdo secreto “están diseñados para los procesos electorales, porque todo esto se basa en una posición anti inmigrantes”.

Dijo que le parece “muy sui géneris” que cuestione al gobierno del que formó parte. “Yo diría, por qué no lo dijiste en su momento”. 

A su vez, AMLO acusó a la ex embajadora de estar ya entre los conservadores.

“¿La embajadora ya se definió ya por el conservadurismo?”, le preguntó un periodista.

“Pues yo creo que sí, yo creo que están en ese bloque, con nosotros, no”.

Y dijo que la respuesta de Ebrard no es más que el ejercicio del “derecho de réplica”, mismo que, por cierto, le ha negado a la senadora Xóchitl Gálvez. 

“Lo hemos planteado y lo que dice Marcelo lo sostengo, están en campaña y hacen sus libros”, dijo en referencia al libro de Mike Pompeo, en donde se afirma que Ebrard se dobló ante el gobierno de Donald Trump. 

 *ofv

También te puede interesar