viernes 12 abril 2024

Surte efecto protesta de padres de niños con cáncer: aparecen algunos medicamentos

por etcétera

Ante las protestas de padres de niños con cáncer, autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) hicieron de su conocimiento los avances que han tenido en la adquisición de medicamentos, por lo cual fue retirado el bloqueo que mantenían en el Circuito Interior de la Ciudad de México.

Después de varias horas en las que los padres de familia mantuvieron el cierre de la importante vialidad, Adalberto Javier Santaella Solís y María Teresa Lozada, coordinadores de Abasto y Distribución del Insabi, respectivamente, mostraron los documentos que muestran que la compra de los medicamentos presenta un avance de 72 por ciento. Además, afirmaron que fueron recibidos recientemente 4 mil medicamentos procedentes de Corea, que se encuentran en la aduana.

Según explicó Santaella Solís a los familiares de los infantes enfermos, el Insabi lleva 72 por ciento de la adquisición, y que se espera que a la brevedad se alcance el ciento por ciento de las claves solicitadas. Sin embargo, no dio fecha de cuándo se completará el proceso.

Por su parte, Lozada comentó que la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios ya liberó el metotrexato y el cisplatino, medicamentos que fueron entregados hasta el lunes pasado y que serán distribuidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Estado de México.

La funcionaria también dijo que a los padres les fueron entregadas órdenes de remisión de  almacenes de 25 estados de la república en los que se da cuenta de la satisfacción de las necesidades de medicamentos que las entidades han expresado el instituto.

Tras recibir los documentos oficiales, Omar Hernández, dirigente de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos, aunque se manifestó contento con los avances, aclaró que no se ha garantizado el completo abasto de medicamentos, además de que advirtió que en algunos estados los medicamentos surtidos durarán muy poco tiempo, como en Guerrero, donde alcanzarán para apenas dos semanas.

Además, los padres exigieron que los documentos que los representantes del Insabi les mostraron sean publicados en el sitio web del Insabi en un ejercicio de transparencia y para que los enfermos estén enterados de los medicamentos que llegan a los hospitales.

Si bien en esta ocasión los paterfamilias aceptaron retirarse ante la evidencia de la llegada de algunos fármacos, dejaron muy claro de que, en caso de repetirse la situación de desabasto, insistirán en acciones como las que realizaron este miércoles.

En protesta por la falta de medicamentos y por la larga serie de promesas incumplidas del gobierno federal al respecto, los padres de los niños con cáncer mantuvieron desde la mañana de este miércoles bloqueadas la entrada a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y después el Circuito Interior.

También te puede interesar