viernes 24 mayo 2024

El INE multa a Que Siga la Democracia por firmas de apoyo de muertos para revocación

por etcétera
Que Siga la Democracia

La organización paramorenista Que Siga la Democracia será multada con medio millón de pesos porque presentó 15 mil firmas de personas fallecidas en apoyo del proceso de revocación de mandato, además de que el caso se presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR), determinó el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Comisión de Quejas y Denuncias del organismo electoral, en su reunión de este miércoles, determinó el castigo a la organización constituida por militantes de Morena, como Gabriela Jiménez Godoy, quien fue candidata a diputada por ese partido, debido a las firmas de muertos que presentó en busca de que se pudiera realizar la revocación de mandato.

De los millones de firmas de apoyo recolectadas por Que Siga la Democracia, en su revisión el INE encontró que 14 mil 957 correspondían a personas muertas.

Debido a ello, la Comisión, sustentada en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, resolvió multar con 500 mil pesos a la organización mencionada. Además, en sus redes sociales y en su página (atiborrada de propaganda favorable al Plan B de reforma electoral) deberá publicar un extracto de la resolución durante 30 días, sin comentarios o anotaciones ajenas.

Asimismo, el INE dará vista a la FGR debido a que también se habrían cometido actos que podrían constituir delitos, además de que se hará lo mismo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Ya antes Que Siga la Democracia ha sido sancionada por la autoridad: en febrero de 2022 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la multa por casi 9 mil pesos por utilizar, en su promoción de la revocación de mandato, la palabra “ratificación”, la que le había sido impuesta por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Con información de Reforma.

También te puede interesar