sábado 24 febrero 2024

Gobierno de El Salvador califica como “crimen de Estado” la tragedia migrante en Ciudad Juárez 

por etcétera

El gobierno de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ha catalogado como un crimen de Estado el incendio ocurrido en Ciudad Juárez en donde murieron 40 migrantes, dijo la viceministra salvadoreña Cindy Mariella Portal. 

Afirmó que se trata de una masacre “que el gobierno mexicano ha dado a nuestros connacionales”. Dijo que se enteraron de la tragedia, en la que murieron siete salvadoreños, por las redes sociales y no por una comunicación oficial del gobierno de México. 

En conferencia de prensa, Portal, viceministra de Diáspora y Movilidad Humana del país centroamericano, dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe hacerse cargo, tomar responsabilidad sobre su política migratoria. 

Agregó que su país exige al gobierno mexicano justicia. 

“El Salvador exige una condena de este crimen que lo cataloga como un crimen de Estado. Tenemos la suficiente moral para exigir justicia ante esta masacre que el gobierno mexicano ha dado a nuestros connacionales”, dijo. 

Exigió que dentro de México se debe respetar a los migrantes y no tratarlos como animales. Criticó que las autoridades migratorias mexicanas tratan a los centroamericanos igual que en Estados Unidos tratan a los migrantes mexicanos. 

“No queremos que los traten como animales, son personas tan importantes como ustedes como yo, queremos que pare la xenofobia para el pueblo porque nos están tratando de la misma forma que a ustedes los tratan en Estados Unidos”. 

Y recordó que en el pasado ha habido otros abusos y atrocidades, y que a pesar de las recomendaciones de instituciones nacionales e internacionales, el gobierno mexicano no ha hecho nada. 

Sobre la manera en que se enteraron, dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no les notificó de manera oficial de inmediato, sino que supieron por redes sociales. 

“Somos el único país en Latinoamérica que no cuenta con un consulado general acá. Se dio cuenta de las redes sociales, no por una información oficial, nosotros fuimos informados por las autoridades mexicanas alrededor de medio día del martes”, es decir a más de 12 horas de la tragedia. 

 *ofv

También te puede interesar