jueves 29 febrero 2024

Elecciones 2024: 33 asesinatos, 16 de precandidatos, reporta asociación

por etcétera
Cuartoscuro

Entre junio de 2023 y febrero de 2024 se han reportado 50 agresiones contra personas relacionadas con el actual proceso electoral, de las que han resultado 33 asesinatos de aspirantes a cargos y de quienes están relacionados con algún aspecto de la realización de los comicios, informó Laboratorio Electoral.

Este viernes esa organización dio a conocer su primer reporte preliminar de violencia en el proceso electoral 2023-2024, en el que destaca que del 4 de junio de 2023 al 7 de febrero de 2024 ha habido en el país 50 agresiones, de la cuales han resultado 33 asesinatos, cuatro secuestros o desapariciones, 11 atentados y dos casos de amenaza.

Entre las personas asesinadas son contadas precandidatos, candidatos, encuestadores, miembros de partidos, funcionarios y familiares. De los asesinatos, 28 han sido contra hombres y cinco contra mujeres.

En el periodo mencionado, enero fue el peor mes con nueve homicidios, seguido por julio con seis, los que coincidieron con la selección de precandidatos y con el término de precampañas, señala el reporte. Han sido 13 los estados en donde ha habido asesinatos, y los que han registrado más con Guerrero, con ocho, y Veracruz y Michoacán, cada uno con cinco casos.

Sobre la militancia partidista de las personas ultimadas por la violencia política en el marco del actual proceso electoral, han sido morenistas en 11 casos, mientras que del PRI, el PAN y el PRD han sido cuatro por cada organización, tres de Movimiento Ciudadano, y dos del Partido Verde.

De esos 28 casos en que fue identificada la filiación partidista, 16 son reportados como precandidatos a algún cargo público; de ellos, cinco eran de Morena, cuatro del PAN, tres de Movimiento Ciudadano, dos del PRD, mientras que del PRI y del Verde uno.

De estos 16 casos de precandidatos asesinados, vuelve a resaltar que la mayoría (13, que significan el 81 por ciento) aspiraban a cargos de nivel municipal.

Aunque no están directamente relacionados con el proceso electoral, Laboratorio Electoral también reporta otros 41 casos de violencia contra funcionarios, sus familiares, exlegisladores y aspirantes a una candidatura, de los que han resultado 30 homicidios.

También te puede interesar