martes 25 junio 2024

Empresa vinculada con el Clan de Andy vendió medicamentos oncológicos irregulares

por etcétera

Una más del Clan de Andy: una empresa beneficiada por su tráfico de influencias e información privilegiada hizo negocios con el sector salud por más de mil 200 millones de pesos, pero uno de los medicamentos oncológicos que proveyó presentó irregularidades, por lo cual se emitió una alerta médica, informó Latinus.

La semana pasada ese medio presentó un reportaje en el que se escucha a Amílcar Olán, miembro distinguido del Clan, hablar con Roberto Dagnino, de la empresa Biosistemas y Seguridad Privada, de información privilegiada de procesos de adquisición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El pasado miércoles Loret en Latinus presentó la nota “El Clan vendió medicinas irregulares”, de Ana Lucía Hernández, en el que se detalla cómo Biosistemas y Seguridad Privada, la empresa vinculada con el grupo de amigos de los hijos del presidente, hizo negocio con el sector salud por más de mil 200 millones de pesos.

Biosistemas y Seguridad Privada vendió al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) un medicamento oncológico con irregularidades. El contrato fue otorgado cuando Alejandro Calderón Alipi (quien hoy es titular del IMSS-Bienestar), amigo cercano de los hijos de López Obrador y de Amílcar Olán, era el encargado de abastecer medicamentos en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y se hizo por adjudicación directa por hasta mil 200 millones 468 mil pesos.

En diciembre de 2022 Biosistemas y Seguridad Privada recibió del Insabi la notificación de una adjudicación directa para la compra de ocho medicamentos, entre ellos el Metotrexato, que sirve para el tratamiento de la leucemia y otros tipos de cáncer, sobre todo infantil.

De ese medicamento el Insabi solicitó a la empresa mencionada hasta 128 mil piezas, por un monto máximo de 30 millones de pesos. La Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó a la empresa la importación de esas piezas, fabricadas por una farmacéutica de India y que arribarían al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Pero el 29 de abril la Cofepris emitió una alerta sanitaria para suspender el uso de uno de los lotes de Metotrexato del proveedor Biosistemas y Seguridad Privada, debido a reportes de dos estados que indicaron irregularidades en el producto.

Según se explica en el reportaje, Biosistemas y Seguridad Privada, empresa de Roberto y Alfonso Dagnino, además de con los hijos de López Obrador y Olán, también está vinculada con Guillermo Padrés, panista que fue gobernador de Sonora entre 2009 y 2015, quien estuvo en prisión por lavado de dinero y defraudación  fiscal.

La empresa, indica la nota de Hernández, también recibe recursos públicos del gobierno del morenista Alfonso Durazo en Sonora: tan sólo hace un mes el ISSSTESON le otorgó un contrato por cerca de 14 millones de pesos. Antes, en 2023, Biosistemas y Seguridad Privada había obtenido otro por 5 millones de pesos.

También te puede interesar