La Secretaría de Salud informó que, tras una inspección en la empresa en la que se elaboraron las nutriciones parenterales que pudieron contener la bacteria que ha llevado a la muerte a 13 infantes, “no encontró hallazgos críticos”.
Desde la semana pasada se dio la información de un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en cuatro centros de salud del Estado de México, los que llevaron identificar 20 casos; de estos, 13 condujeron al fallecimiento de menores, pero se encontraba en investigación si estaban vinculados.
Mientras se investiga, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó la inmovilización preventiva de soluciones intravenosas de nutrición parenteral provenientes de la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V., ubicada en Toluca, Estado de México.
Las medidas precautorias dictadas por la Cofepris consistieron en la inmovilización de las soluciones intravenosas de nutrición parenteral preparadas a partir del 21 de noviembre de este año, así como la suspensión de su utilización.
Al respecto, este sábado la Secretaría de Salud informó que, como parte de la investigación al respecto, la Cofepris llevó a cabo una inspección en las instalaciones de la empresa mencionada donde fueron elaboradas las nutriciones parenterales. Su conclusión es que “no se encontraron hallazgos críticos”.
La Secretaría de Salud también indicó que la Dirección General de Epidemiología y la Cofepris mantienen los trabajos de identificación del origen del brote de la bacteria, mientras que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica ha logrado el aislamiento de las bacterias.
El pasado viernes la presidenta Claudia Sheinbaum, en su conferencia de prensa, dijo que se estaban investigando la causa de la muerte de los menores en varios hospitales.
La mandataria añadió sobre el producto que pudo haber causado los fallecimientos: “Se suspendió de inmediato el contrato; se pidió que se suspendiera el contrato y el registro que tenían de este alimento que se da a los pequeñitos, a los bebés (la mayoría son prematuros, como se llaman —no sé si así se diga—: nacieron antes de las 40 semanas). Cofepris suspendió, por lo pronto, a la empresa”.
Pese a que no se ha encontrado el origen del brote de la bacteria Klebsiella oxytoca, el pasado viernes la Secretaría de Salud del Estado de México informó que están bajo control los casos reportados del brote de infección por Klebsiella oxytoca, y que no se habían registrado nuevos casos.
Acerca de los 13 fallecimientos, esa dependencia también indicó que ocho sí fueron casos confirmado con cultivo positivo a la bacteria mencionada, mientras que otro ha sido descartado y cuatro más han sido considerados como probables.