25-01-2025

Magistrados oficialistas del TEPJF destacan por sus gastos en viajes al extranjero

Cuartoscuro

Compartir

Dos de los magistrados oficialistas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto y Felipe de la Mata Pizaña, han destacado por sus viajes internacionales con cargo al erario, que han sido por cerca de millón y medio de pesos, informó Latinus.

En el noticiero Loret en Latinus fue presentado el reportaje “Tribunal Tours”, de Mauricio Rubí, en el que se da cuenta de algunos de los recursos que ha debido desembolsar ese organismo

En mayo de 2023 Soto permaneció seis días en Marruecos para asistir a la conferencia bienal de la Asociación de Mujeres Juezas, donde no fue ponente ni tampoco se sabe de alguna participación suya en el acto, según se puede ver en el programa oficial.

Ese viaje, según reportó Soto, costó 376 mil pesos a costa del TEPJF. Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien acudió y fue premiada en ese encuentro internacional de juzgadoras, no solicitó entonces recursos para trasladarse.

Además, la magistrada del TEPJF viajó en dos ocasiones a Francia el año pasado. En la primera ocasión estuvo en un hotel de lujo cerca del centro de París; por cinco días, el tribunal pagó cerca de 40 mil pesos. Según el reportaje, en su segunda ida a ese mismo país Soto viajó en primera clase hacia París por Aeroméxico; el vuelo redondo le costó al TEPJF 142 mil pesos.

Con anterioridad el récord de viajes de Soto es impresionante: entre marzo de 2022 y noviembre de 2023 efectuó 18 salidas hacia el extranjero, un promedio cercano a un traslado mensual. Entonces fue una trotamundos: estuvo en 10 países de tres continentes. Entre ellos estuvieron Italia, España, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Costa Rica, Paraguay e Indonesia. El costo de esos recorridos para el tribunal fue de 980 mil pesos.

Otro magistrado que ha viajado con cargo al erario es Felipe de la Mata Pizaña, el autor de la sentencia que otorgó a Morena una gran sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados. Se fue un mes a Europa entre junio y julio de 2023 por “tareas educativas”; sin embargo, era temporada vacacional y sólo reportó ese tipo de actividades por 18 días en Madrid, Toledo y Cádiz. El costo para el erario fue de 318 mil pesos.

En 2022 De la Mata Pizaña viajó a Toledo y a Cádiz (donde dio una conferencia de una hora) para asistir a seminarios; para sus traslados en España rento un automóvil en el aeropuerto de Madrid, el que entregó en Cádiz ocho días después. El costo para el pueblo mexicano fue de cerca de 36 mil pesos.

Latinus revisó los gastos en viajes de los cinco magistrados del TEPJF entre 2022 y 2024, y encontró que han viajado al extranjero en 59 ocasiones, las que han justificado como asistencia a foros, conferencias y encuentros académicos.

Autor