domingo 03 marzo 2024

A casi tres años de creada, empresa multiusos obtiene contratos millonarios en CDMX, Edomex y gobierno federal

por etcétera

A casi tres años de su creación, la empresa Altum Tecnologic SA de CV ha obtenido importantes contratos con los gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México, así como en dependencias de la administración pública federal.

Los servicios por los cuales se ha hecho acreedora a estos contratos, son variados y no guardan una relación entre sí, ya que lo mismo ofrece el arrendamiento de equipos de cómputo como distribución de insumos médicos y medicinas, o arrendamiento de bienes inmuebles; asimismo brinda asesorías jurídicas, contables, de mercadotecnia y publicidad, reporta Milenio.

En noviembre de 2018, con apenas seis meses en el mercado, obtuvo por adjudicación directa un contrato en la alcaldía Miguel Hidalgo, por 300 mil 363 para el abastecimiento de medicamentos de uso común como paracetamol, ranitidina, ketorolaco, entre otros, así como para insumos como vendas,  tiras reactivas, férulas y catéteres.

Seis meses después de ese primer contrato, en mayo de 2019 obtuvo otro por parte del Gobierno del Estado de México, en un concurso público en el cual prácticamente no tuvo competencia. En la primera etapa se presentaron otras tres compañías, el día de la presentación de las propuestas sólo se presentó Altum Tecnologics en asociación con dos empresas: Comercializadora de Valor Agregado SA de CV y Aluxen Lumini SA de CV; ésta última tiene a la misma representante jurídica que Altum Tecnologics y se le otorgó el poder legal sobre Aluxen dos días antes del fallo de la licitación, el 8 de mayo.

El monto del contrato fue por mil 387 millones de pesos para el arrendamiento de equipos de cómputo e insumos informático para 33 dependencias del gobierno estatal.

En la misma fecha en que se hizo acreedora a este contrato, en un procedimiento distinto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México le dio por adjudicación directa otro más por un monto de 165 millones pesos, también para la renta de computadoras.

Para este mismo servicio, en 2020 obtuvo de la Secretaría de Economía del gobierno federal un pago por 104 millones 666 mil pesos. En este procedimiento, Altum Tecnologics formó parte de un contrato marco con al menos otras tres empresas, las cuales recibieron un monto mucho menor a pesar de tener más tiempo en el mercado.

En el mismo año y también para la renta de equipos de cómputo, firmó con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un contrato por 26 millones 704 mil pesos.

Por otra parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obtuvo otro más por 11 millones 116 mil 528 pesos para la elaboración de un análisis especializado, denominado “Estudio para la definición de contadores de desempeño del servicio fijo”.

De acuerdo con la información recabado por Milenio, en su página de internet tiene como domicilio oficial Augusto Rodin # 43, en la colonia Nápoles, dirección que corresponde a un edificio de departamentos. En el sitio web no se especifica el número interior.

No obstante, en el contrato firmado con la alcaldía Miguel Hidalgo, aparece como domicilio Los Echave # 30, colonia Mixcoac, el cual corresponde a una casa particular, sin infraestructura empresarial.

La firma dice ofrecer servicios tan variados como los siguientes: diseño, compra, venta, construcción, integración e implementación de soluciones tecnológicas integrales de cómputo;  compra, venta, importación, exportación, maquila, manufactura, distribución y comercio en general de toda clase de bienes, productos y servicios para usos comerciales, industriales y doméstico. También brinda  asesoría, capacitación, consultoría, prestación y suministro de toda clase de servicios profesionales, técnicos, en cualquier área.

arg

También te puede interesar