“Hay mucho que el gobierno puede hacer que incidirá en sus negocios si ustedes no tienen voz. Es fundamental que sean propositivos con las soluciones, y no solo exijan“, expresó ayer Tony Blair, exprimer ministro británico, durante su intervención en el Encuentro Empresarial 2018, que se realiza en México.
Por lo anterior, el político inglés instó a los empresarios a ser “activos, porque no hay opción más que mantenerse activos”. Por lo tanto, los convocó a defender sus posiciones pero hablando por el “interés público”.
Eso es muy importante, y “si se siente que el gobierno hace algo que va al contrario del interés empresarial”, deben hacerse respetar. Disentir, dijo el dirigente laborista, es propio de la democracia.
Durante su conferencia titulada El líder y su responsabilidad ante el bien común, Blair dijo a los asistentes que “no solo representan a su empresa, sino al interés del país, y hay que hablar” porque es “mejor perder la batalla que dejar que suceda”.
Acerca de los referéndums, el político expresó en este foro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana no ser fanático de ellos, especialmente después del brexit.
Sobre las consultas populares, comentó: “En términos generales, yo creo que tú eliges gente para el poder, eliges a tu parlamento o tu cuerpo legislativo, para que tomen las decisiones. Si no te gustan las decisiones que toman, te deshaces de ellos la próxima vez. Pero pedirle a la gente que tome decisiones sobre cuestiones muy complejas no es una muy buena idea”.
Y advirtió: “Creo que ustedes pueden ver el brexit en un nivel como algo muy particular de los británicos, pero en otro nivel creo que el brexit representa un cambio en la política: el populismo, de la misma manera que ocurrió con la elección de Donald Trump, el nuevo gobierno en Italia y el nuevo presidente de Brasil. Ya saben, está pasando en todo el mundo”, advirtió Blair.
Continuó acerca del populismo: “Ya sea de izquierda o de derecha, el problema con los populistas es que quieren dividir a la gente. Los de derecha quieren ver a los migrantes enemigos, los de la izquierda quieren ver a las empresas como enemigos”.
Y remató: “La mejor forma de crear un cambio social es la unidad del país, pero no la lucha de una parte contra otra”, y remató afirmando que no es conveniente la polarización ni el enfrentamiento.
arm