Según la Fiscalía General de Chihuahua (FGE), la resolución de un juez para que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación sobre el asesinato de la periodista Miroslava Breach, obedece a “motivos diversos”.
En un comunicado, la dependencia manifestó su desacuerdo con esta decisión al asegurar que en la corporación se ha desarrollado “una investigación completa, clara y responsable” sobre estos hechos. Abundó que “un grupo de profesionistas lograron esclarecer el hecho, determinar la identidad de los responsables del crimen y prisión al principal orquestador”.
Subraya que, en paralelo, la PGR a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) inició otra indagatoria, de la cual –afirma– nunca ha dado informes sobre sus avances.
“Desconozco el motivo por el que la FEADLE quiera atraer el caso; desde hace más de un año lo pudo hacer y no lo hizo; hoy por razones diversas decide llevarse una investigación judicializada, con órdenes de aprehensión, de algo que nunca informaron de sus resultados”, dice el documento firmado por el titular de la FGE, César Peniche.
No obstante, aseguró que la FGE colaborará con la FEADLE a fin de evitar que haya impunidad en el asesinato de la periodista.
Adelantó que en los próximos días, un juez de control con sede en Morelos celebrará una audiencia en donde escuchará los argumentos de la Fiscalía, los asesores jurídicos de las víctimas y la defensa, a fin de establecer si acepta declinar competencia. En caso afirmativo, será un Tribunal Colegiado de Circuito el que resuelva el conflicto y defina cuál es la autoridad que juzgará al imputado por el homicidio de la reportera.
Al respecto, Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, celebró el fallo judicial para que la PGR ejerza su facultad de atracción en este caso y consideró que la indagatoria de la Fiscalía de Chihuahua es parcial e incompleta, ya que no hay en ella indicios sobre los autores intelectuales del crimen, además de que la corporación se niega a abrir nuevas líneas de investigación.
arg