En el marco del Día Internacional de Internet, celebrado este martes 17, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) dio a conocer el 12º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016, el cual señala que en el país existen 65 millones de internautas, equivalente el 59% de la población.
Esta cifra apenas está dos puntos porcentuales por encima de lo calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual informó que al segundo trimestre de 2015 (el registro más reciente con el que cuentan) 57.7% de la población de seis años o más se declaró usuaria de la red. En comparación con cifras del año pasado, la población conectada creció 10%. No obstante, según la AMIPCI, de 2014 a 2015 el crecimiento fue de 15.7%.
La asociación civil, cabe señalar, llevó a cabo su 12º estudio con base en información del INEGI, el Consejo Nacional de Población (Conapo) y los resultados de las mil 720 entrevistas aplicadas en abril de 2016 a internautas.
Entre los datos más relevantes vemos que:
- Los mexicanos dedican diariamente siete horas y 14 minutos en navegar por la red; esto es una hora 32 minutos más que en 2014.
- El hogar sigue siendo el lugar por excelencia donde la gente se conecta a la red (87%), no obstante, el 52% de los internautas navegan desde cualquier sitio a través de un dispositivo móvil. Le siguen trabajo (38%), escuela (28%), lugares públicos (25%) y cibercafés que van a la baja (14%).
- Sobre cómo se conecta la población en su mayoría, 84%, lo hace por medio de WiFi; otro 27% a través de un plan de datos contratado y 26%, cifra que va en picada, por medio de una red WiFi pública.
- En cuanto los dispositivos de conexión, el smartphone y las computadoras portátiles se colocan a la cabeza, pues el 77% y 69%, respectivamente, de los internautas navega a través de ellos. En este punto resalta que las tabletas electrónicas cada vez registran menos usuarios y la tendencia también va en descenso.
- Respecto a las actividades y hábitos de los internautas, el informe muestra que tres de cuatro mexicanos usa el Internet para escuchar música, ver películas y organizar sus finanzas, pero el acceso a redes sociales sigue siendo la principal actividad online, por encima de enviar o recibir correos.
Por otro lado, el estudio también subraya que Facebook sigue siendo la red social líder en México (la primera tanto en conocimiento espontáneo y sugerido como en penetración entre los internautas, y además es la más preferida), seguida de WhatsApp, que es la más usada a diario, con un promedio de cinco horas y 15 minutos. A nivel uso y preferencia les siguen, en este orden, YouTube, Instagram y Twitter.
Además indica que las principales barreras para lograr un mayor acceso a internet son una conexión lenta (30%), problemas técnicos con la compañía (26%) y los costos elevados (25%), aunque se han reducido los problemas de acceso, pues un 38% dice que no ha sufrido ninguno.