lunes 27 mayo 2024

Encuesta: Xóchitl, preferida como candidata de la oposición; sería competitiva frente al oficialismo

por etcétera
Cuartoscuro

Una gran mayoría considera que Xóchitl Gálvez debe ser la candidata de la oposición a la Presidencia de la República, tanto entre la población en general como entre los simpatizantes del Frente Amplio por México (FAM). Además, sería muy competitiva frente a la candidatura del gobierno, señala una encuesta de México Elige.

La organización México Elige presentó este lunes su Estudio Nacional de Opinión Pública correspondiente a julio, en el que presenta los resultados de una encuesta sobre diversos temas, entre los que se encuentra destacadamente el aspecto político-electoral.

Entre los resultados más destacados está la holgada ventaja de Gálvez en las preferencias para que sea la candidata opositora a la Presidencia de la República. Entre la población en general, encabeza la lista con 50.6 por ciento, seguida por Santiago Creel con 10.5, y Enrique de la Madrid con 10.1.

Entre los simpatizantes del FAM, la ventaja es mayor: la senadora lleva 63 por ciento, seguida por Creel con 9.9 y por De la Madrid con 9.

Por parte del oficialismo, entre la población general la encuesta da cerrada ventaja a Claudia Sheinbaum: 29.1 por ciento por 27.2 de Marcelo Ebrard; pero entre los simpatizantes de la coalición gobiernista eso cambia: 37.2 por 18.9, respectivamente, además de que entre ellos se sitúa Adán Augusto López Hernández, con 24.4.

Si este mes fueran las elecciones presidenciales, la mayoría (48 por ciento) lo haría por Morena; 24.8 por el PAN, y 9.4 por el PRI. También, aún sin candidato, 51.4 por ciento votarían por la alianza oficialista, mientras que 40.3 por ciento lo haría por el FAM. La tendencia histórica presentada enseña que el oficialismo va a la baja y la oposición empieza a subir.

Otro dato importante muestra que si hoy fueran las elecciones presidenciales con al menos 8 candidatos, las preferencias serían las siguientes: Sheinbaum, 24.6 por ciento; Gálvez, 23.2; López Hernández, 16.5; Ebrard, 11.

En una encuesta más limitada, con cuatro candidatos, los resultados fueron: Sheinbaum, 45.4 por ciento; Gálvez, 40.6; Samuel García, 3.6, y Eduardo Verástegui, 2.2. En un cara a cara entre la primera y la segunda, sería 46.8 contra 43.2; si la elección fuera contra Ebrard, este tiene 42.8 de preferencia, contra 41.9 de la senadora.

Los encuestados también fueron preguntados sobre si consideraban cierta la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador de que Gálvez fue elegida por empresarios y grupos de poder como candidata opositora: 46.7 por ciento consideraron que “está equivocado, ella se vale por sí misma”, mientras que 37.4 consideraron que tiene razón.

También te puede interesar