lunes 27 mayo 2024

Max Kaiser obtiene amparo definitivo ante Elizabeth García Vilchis 

por etcétera

Este lunes, el comunicador Max Kaiser obtuvo de un juez una suspensión definitiva ante los actos de la funcionaria presidencial Elizabeth García Vilchis, la cual no podrá hablar de él ni difundir su imagen en lo absoluto, por haber estigmatizado y ofendido al analista. 

La encargada de la así llamada sección de la mañanera “Quién es quién en las mentiras”, ha mencionado de manera insultante a Max Kaiser desde la primera emisión de su “sección”. A dos años de iniciada, el comunicador obtuvo la suspensión definitiva por “pronunciamientos discriminatorios, estigmatizantes, injustificados, ofensivos y excesivos”. 

Ello, dice la sentencia, por el impacto que los dichos de Vilchis pueden tener “en detrimento de su persona y su integridad tanto física como mental”. 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Litigio Estratégico, que acompañó a Kaiser en su denuncia, la funcionaria debe retirar de YouTube y otras plataformas digitales los videos “donde se realizan los comentarios en contra del comunicador, a efecto de protegerlo ante las consecuencias de la difusión continua e ininterrumpida de dichos videos”. 

La organización estableció que “no por ser Kaiser una persona pública se puede difundir información que no sea veraz, objetiva e imparcial desde el púlpito del Estado y que la directora de redes ha utilizado el aparato estatal de forma sistemática y organizada para emitir opiniones estigmatizantes sobre el comunicador”.     

Se recordará que el pasado 3 de julio se le concedió al analista una suspensión provisional. 

Por medio de su cuenta de Twitter, Kaiser celebró el fallo, como un triunfo de la libertad de expresión. No quiero callar a nadie, dijo, solo que se sepa que la mañanera viola derechos humanos. 

“La suspensión otorgada no implica silenciar a la directora de Redes, sino que se está contemplando que la sección ‘Quién es quién en las mentiras’ se ajuste a los estándares de derechos humanos y respete las libertades de expresión, prensa y pensamiento”, agregó el CNLE.  

 *ofv

También te puede interesar