En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) apenas se está instalando el equipo necesario para manejar la carga de importación y exportación, afirmó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).
Apenas por la mañana, en su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador había continuado en la promoción de su decreto por el que buena parte de la carga internacional que llega actualmente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) llegará en unos meses al AIFA.
Para intentar despejar dudas sobre la capacidad del aeropuerto ubicado en Santa Lucía para recibir la carga, López Obrador incluso hizo una llamada a Isidoro Pastor, director general del AIFA, a quien preguntó sobre el asunto.
“Estamos sobrados, señor presidente, porque la carga internacional que llega al aeropuerto de la Ciudad de México en su mayoría llega en la panza de los aviones de pasajeros. Como consecuencia, la carga en el AICM va a seguir funcionando por el tiempo que el aeropuerto exista. Estamos sobrados en un 40 por ciento de capacidad”, le respondió Pastor al presidente.
Sin embargo, a unas horas de esa declaración y a un día de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto para el cierre de operaciones de carga en el AICM, la IATA advirtió que, tras una inspección realizada la semana pasada en el AIFA, este tiene la infraestructura necesaria para cumplir con la tarea, pero que “el equipo que se requiere para manejar la carga de importación y exportación aún está en proceso de instalación y prueba. Así como la obtención de los procedimientos de manejo y las certificaciones necesarias de los respectivos organismos reguladores mexicanos y extranjeros”.
La IATA también indicó que trabaja con las autoridades mexicanas a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para desarrollar un plan de trabajo conjunto que garantice un proceso de transición factible.