El reportero de Proceso, Álvaro Delgado, a través de su cuenta de Twitter, difundió la noticia falsa de que Cuauhtémoc Cárdenas se sumaba al Frente, y por lo tanto, apoyaba a Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, señaló Marco Levario Turcott, director de la revista etcétera.
En su colaboración semanal para la primera emisión de Noticias MVS, explicó que el bulo se originó a partir de un mal entendido generado por Ricardo Pascoe, quien con base en una fotografía que Barrales se tomó con Cárdenas Solórzano, afirmó que el tres veces candidato presidencial respaldaría su candidatura y la de Anaya.
Sin embargo, en la imagen que la aspirante el Gobierno de la Ciudad de México publica en Twitter, nunca menciona que Cuauhtémoc Cárdenas se le unió, sino que simplemente destaca su admiración hacia él y le agradece la charla que sostuvieron.
Sin verificar todos estos detalles, Álvaro Delgado da por un hecho el supuesto apoyo al Frente y lanza duras expresiones hacia Cuauhtémoc Cárdenas, desencadenando una serie de descalificaciones e insultos en las redes sociales en contra del fundador del PRD. La información falsa se mantiene en la cuenta del colaborador de Proceso.
Por otra parte, Levario Turcott señaló que tras el debate de los candidatos a la Presidencia, la plataforma #Verificado2018 incurrió un error notable al asegurar que el candidato presidencial de Por México al Frente había dado información falsa sobre los índices delictivos en la Ciudad de México durante el gobierno de López Obrador. En concreto, aludió a la frase de que el secuestro aumentó en un 88% en dicho periodo.
En respuesta, y tras la encendida reacción en las redes en contra de Anaya, su equipo envió a #Verificado2018 los datos que utilizó el candidato para su exposición y tuvieron que publicar una nota aclaratoria reconociendo su equivocación en la interpretación de los datos presentados durante el debate. Este tipo de confusiones, expuso, suceden cuando en los medios predomina su militancia, por encima del deber de verificar la información que publican.
Otro mentira difundida tras el debate, fue un video de un supuesto festejo López Obrador que, en efecto ocurrió, pero no ahora sino en el 2012. Y por último, también es falsa la aseveración de que los tres departamentos propiedad del tabasqueño cuestan 10 millones de pesos; concluyó que este último asunto se ha tergiversado y sobredimensionado por parte del PRI para salir del tercer lugar.
arg