Cuando fue alcaldesa, Clara Brugada concedió contratos millonarios a una empresa vinculada con su sucesor en el gobierno de Iztapalapa, el arquitecto Raúl Basulto Luviano: Constructora Trueno S.A. de C.V, empresa que también ha recibido contratos de parte de otros gobiernos morenistas en la Ciudad de México.
Una de las constructoras preferidas de la aspirante a jefa de gobierno, la morenista, Clara Brugada Molina durante su gobierno en Iztapalapa fue Constructora Trueno S.A. de C.V., a la que otorgó contratos (la mayoría por adjudicación directa) por 73 millones de pesos. El actual alcalde de la demarcación, Raúl Basulto Luviano, quien fue director de Obras de la alcaldía, trabajó para esa compañía en 2013.
Entre los años 2018 y 2023 Brugada Molina, actual candidata del oficialismo a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en claros actos de corrupción, otorgó 16 contratos a la empresa mencionada, por un total de 73 millones de pesos.
Basulto Luviano fue director de Obras y Desarrollo Urbano de Iztapalapa cuando Brugada fue alcaldesa. El mismo individuo trabajó en 2013 para Constructora Trueno, según se muestra en el currículum oficial que se encuentra en la plataforma de gobierno. Esta empresa recibió, coincidentemente, jugosos contratos por parte de la alcaldía. Este sujeto es ahora titular de gobierno de la demarcación más codiciada por Morena, gracias a su potencial de votos y elevado presupuesto.
Los contratos
Entre los contratos otorgados durante la administración de Brugada Molina destaca uno por la construcción de inmuebles socioculturales y deportivos, en el Centro Deportivo la Cascada, de la territorial Acatitla de Zaragoza, por un monto de 52 millones 762 mil pesos.
El contrato fue firmado por el propio Basulto Luviano en su calidad de director de Obras . No lo detuvo el hecho de que la empresa beneficiada fue la misma en la que diez años antes fue empleado. Ello a pesar del rechazo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado al paso de funcionarios a empleados de la empresa privada y viceversa.
Asimismo, Brugada Molina dio otro contrato para trabajos en el polideportivo que se encuentra en las calles Enna y Calzada Ignacio Zaragoza, en la Dirección Territorial Acatitla de Zaragoza, por 7 millones 536 mil pesos.
De los 18 contratos que la alcaldía Iztapalapa otorgó a Constructora Trueno durante la gestión de Brugada Molina, 15 fueron por adjudicación directa, sólo dos por licitación pública y uno por invitación a tres personas.
Aún así, dentro del discurso de la candidata abundan expresiones en contra de la corrupción y de las filas de su partido se lanzan acusaciones en contra de lo que llaman el “Cartel Inmobiliario” y sus supuestos vínculos con el rival político de Brugada, Santiago Taboada.
La empresa
Constructora Trueno está registrada legalmente a nombre de los hermanos María del Pilar y Mario Cástulo Landgrave Ibáñez, quienes han declarado que en el Padrón de Proveedores que su domicilio se encuentra en la calle Coronel Sebastián Allende número 8, en la colonia Constitución 1917, alcaldía Iztapalapa. En su domicilio fiscal parece sólo encontrarse una casa habitación regular y no un predio o una bodega correspondiente a una constructora.
Durante la gestión de Claudia Sheinbaum, el Gobierno de la Ciudad de México otorgó contratos a Constructora Trueno, como el CTR870828KQ6, de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, por supervisión técnica, administrativa y de control de calidad para el “Mejoramiento y Mantenimiento de la Infraestructura Urbana para Senderos Seguros para Peatones”, Grupo C, en Álvaro Obregón y Cuajimalpa, por el cual se le pagaron 1 millón 171 mil pesos en 2021.
A su vez, la alcaldía de Xochimilco, durante la administración del morenista José Carlos Acosta Ruiz, le otorgó un contrato a la constructora por la “rehabilitación de la coordinación territorial de Santiago Tulyehualco, alcaldía Xochimilco, Ciudad de México”, para lo cual le pagó 2 millones 210 mil pesos, como consta en el contrato XO-DGODU-L-OP-LP-021-22.
Por ausencias de Brugada Molina del cargo como alcaldesa, primero en búsqueda de la reelección en 2021 y después, en 2023, de la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Basulto Luviano fue encargado del despacho.
Apenas hace unos días Basulto Luviano fue designado alcalde sustituto por la partida de Brugada Molina para participar en el proceso electoral de 2024.