miércoles 24 abril 2024

Nahle adquirió propiedades por 60 mdp en gobierno de AMLO; niega respuestas sobre ellas

por etcétera
Cuartoscuro

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle, quien fue titular de la Secretaría de Energía y ahora es candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, adquirió, con su esposo, tres predios y un par de mansiones por más de 60 millones de pesos. La aspirante oficialista se ha negado a comentar esos hechos y sólo ha hecho referencias a “difamaciones” sin desmentir la información.

Mediante su cuenta de X, el empresario Arturo Castagné Couturier ha presentado varios documentos en los que se acreditan las diversas propiedades de Norma Rocío Nahle García (nombre completo de la política morenista). Hasta el momento, de ello y de información de otros medios se ha mostrado que la candidata morenista y su esposo, José Luis Peña, después de 2019 han adquirido tres predios y un par de mansiones.

La primera de las adquisiciones de Nahle ocurrió a finales de 2019, cuando compró un predio y una residencia en El Country, uno de los fraccionamientos más exclusivos en Villahermosa, Tabasco. Por 457 metros cuadrados de terreno y 314 metros cuadrados de construcción, Nahle afirmó en su declaración patrimonial haber pagado 2 millones de pesos al contado.

Sin embargo, en un anuncio de ocasión, refirió Castagné Couturier, un inmueble de las mismas características tiene un precio cinco veces mayor: más de 12 millones de pesos. A ello hay que sumar el mobiliario y la decoración, lo que puede subir el precio hasta los 15 millones.

Con un recibo de la Comisión Federal de Electricidad por consumo de energía eléctrica correspondiente a enero de este año, el empresario señaló otra casa de Nahle, en esta ocasión en la colonia María de la Piedad, en Coatzacoalcos, Veracruz, en el que se indica que en enero tuvo que pagar 860 pesos por el bimestre. Según información de algunas empresas dedicadas a bienes raíces, este inmueble tiene un valor de 3 millones 700 mil pesos, aproximadamente.

Otras propiedades de Nahle que han sido reportadas en los medios se encuentran en El Dorado Residencial & Marina, en Boca del Río, Veracruz, la que adquirió en agosto de 2020 por 4 millones 970 mil pesos, cantidad que la entonces funcionaria federal pagó en efectivo y con cheque certificado.

En lo que ya es un sexenio dorado para Nahle, familia y cuando menos un compadre suyo que tuvo la suerte de ser contratista de la refinería de Dos Bocas, en octubre de 2021 el esposo de la política morenista compró otro terreno en El Dorado, de 55 metros cuadrados, con un valor de 3 millones 916 mil pesos. El costo fue liquidado con tres transferencias bancarias y un pago mediante un crédito bancario.

En El Dorado Residencial & Marina, que en su página web se promociona como “Primer Residencial Náutico del Golfo de México”, en una de las islas de ese conjunto Nahle cuenta con una mansión cuyo valor es de unos 40 millones de pesos. Sin embargo, esta no apareció en la declaración patrimonial de la exsecretaria de Estado. 

“Navega a una nueva vida”, se lee en el sitio web de El Dorado Residencial & Marina.

Según se informa en la Plataforma Nacional de Transparencia, en septiembre de 2023 Nahle recibía, como secretaria de Energía, un sueldo mensual bruto de 182 mil 726 pesos, y neto de 128 mil 91 pesos. En octubre presentó su renuncia a ese cargo para buscar la gubernatura de Veracruz.

El 13 de octubre del año pasado López Obrador informó de la renuncia de Nahle, y la describió de la siguiente manera: “Es una mujer excepcional; buena como profesionista, tiene principios, tiene ideales. Es una mujer honesta”.

Apenas el pasado 22 de marzo, frente a los cuestionamientos contra Nahle por una de sus lujosas mansiones (la de Boca del Río), López Obrador, quien ha rechazado varias veces los lujos y recrimina a opositores sus propiedades, dijo (de manera “figurada” para que las autoridades electorales no le llamaran la atención, según él) que “esa persona a la que se le quiere hacer mal, por la temporada, por lo que yo sé y me consta, esa persona es honesta. Como yo soy de aquí, yo no le voy a desear a mi pueblo querido que vuelva a pasar lo que ya sufrieron”.

De manera previa a su acto de inicio de campaña en pos de la gubernatura de Veracruz el pasado domingo, Nahle dio una suerte de conferencia de prensa en el café La Parroquia, donde, cuestionada acerca de sus propiedades, Nahle no quiso dar respuestas sobre el asunto.

“Hoy es mi arranque de campaña y hoy son propuestas, y no me voy a enredar en difamaciones, porque para poder usted preguntar debe tener los elementos. Entonces, bueno, yo no me voy a enredar en eso. Hoy es nuestro arranque y eso es lo importante. Y, pues, yo soy respetuosa de todas las expresiones”, respondió a un reportero que le cuestionó sobre sus propiedades.

La candidata morenista insistió en su muy breve rueda de prensa: “De nuestra parte no vamos a caer en ninguna provocación. Al contrario, los veracruzanos, las veracruzanas, están esperando escuchar de nosotros propuestas concretas”.

En La Parroquia Nahle fue abucheada por los comensales, quienes le gritaron repetidamente “¡fuera, fuera!”, lo que provocó que su conferencia de prensa fuera muy breve y tuviera que abandonar el lugar.

También te puede interesar