[current_date format ='l d F Y' ]

El protegido de Alicia Bárcena en la Secretaría de Relaciones Exteriores y luego en la Semarnat, Martín Borrego Llorente, presentó su renuncia a su actual cargo en una carta dirigida a Bárcena, en la que admite que su proceder no fue “correcto” ya que solicitó el inmueble mediante un correo enviado desde su cuenta institucional. 

“Este actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí”. No obstante, siguió defendiendo el “carácter privado” del evento, el que se cubrió enteramente con “recursos personales”. 

En su cuenta de X, el periodista Claudio Ochoa, quien reveló el caso el domingo, publicó la carta de renuncia que Borrego envió a Bárcena, quien tenía al funcioario como Coordinador de Contacto con la Ciudadanía de Semarnat. 

En la carta le dice a Bárcena que no actuó conforme a la confianza que ella depositó en él, pero apenas un día antes, en un posteo de X, puso todas las justificaciones posibles y previo a ello, al periodista, le dio versiones encontradas de lo ocurrido. 

La carta de renuncia admite que se trató de un evento privado, pero a Ochoa le dijo que era un evento diplomático. 

“Por medio de la presente, presento mi renuncia de manera voluntaria con carácter de irrevocable y efectos inmediatos, al puesto de Coordinador de Contacto con la Ciudadanía… ante las versiones periodísticas sobre el evento realizado el 4 de octubre de 2024 en el Museo Nacional de Arte, publicado por El Universal el 8 de diciembre del presente y que involucran al suscrito”. 

Justifica: “Si bien el evento fue de carácter privado, acorde con el protocolo establecido por el Museo y cubierto con recursos personales, sin dolo ni quebranto alguno al erario, reconozco que fue impropio haber solicitado el espacio a través de un correo institucional, cuando me desempeñaba como su jefe de Oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la agravante de haberlo hecho sin su conocimiento”, le dice a Bárcena. 

Lo curioso es que Alicia Bárcena fue invitada al mismo evento y jamás objetó nada, ni se molestó en investigar la corrección del mismo. Evidentemente, en su renuncia, Borrego exculpa a su exjefa. 

Cierra diciendo que “lamento profundamente haber faltado a su confianza y que se vea involucrada en este episodio”.  

La renuncia tiene fecha 9 de diciembre.  

Por su parte, en comunicado de prensa, la SRE dio a conocer que “en relación a las versiones que circulan en la opinión pública sobre funcionarios -o exfuncionarios- de esta dependencia que supuestamente hicieron uso indebido de espacios públicos, el Órgano Interno de Control de la Cancillería ha iniciado las investigaciones correspondientes”. 

ofv

Autor