El expriista José María Franco, exdirector del Fonden en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue acusado en 2020 por presunto lavado de dinero y, aun así, se unió al oficialismo para buscar ser alcalde de Querétaro.
De acuerdo con un conjunto de investigaciones realizadas por Mexicanos Contra la Corrupción, Tapia Franco fue proveedor de la Sedena durante la pandemia, a quien le vendió ventiladores para Covid a sobreprecio, lo que motivó que la Fiscalía General de la República abriera una investigación en su contra.
Además, durante su gestión en el Fondo Nacional de Desastres se registraron anomalías diversas que no han sido investigadas ni menos aún sancionadas por este gobierno. Lo que sí ocurrió fue que el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el pretexto de la corrupción, extinguió el fideicomiso asociado al Fonden, pero no denunció por dicha corrupción a Tapia Franco.
A pesar de su pasado en el PRI y en el gobierno de Peña Nieto, Tapia Franco logró convertirse en proveedor del gobierno federal durante la pandemia.
Además, dejó el partido tricolor para saltar al bloque oficialista. En agosto pasado se fotografió con Claudia Sheinbaum y ha expresado sus intenciones de ser candidato a la alcaldía de Querétaro para el 2024.
Durante la gestión de Tapia Franco en el Fonden, este programa registró malos manejos por cientos de millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación. Estas irregularidades no han sido solventadas a muchos años de ocurridas.
En 2022 la Unidad de Inteligencia financiera denunció ante la FGR a Tapia Franco y a tres de sus socios por supuesto lavado de dinero. Dos de los socios, Daniel Monroy y Alejandro Medina fueron funcionarios de Protección Civil bajo las órdenes de Tapia.
El ahora aspirante a alcalde fue nombrado director del Fonden por Peña Nieto en el 2013, y luego fue subdirector en la Coordinación de Protección Civil en la secretaría de Gobernación, cuando Miguel Ángel Osorio Chong era titular.
Ese mismo año, en septiembre, las costas del Pacífico fueron azotadas por los huracanes Ingrid y Manuel. Mientras ello pasaba, Tapia Franco se fue de viaje a Las Vegas y estuvo allí el fin de semana del 15 de septiembre. Se le vio apostando hasta 20 mil dólares, según testimonio del entonces diputado del PVEM Jesús Sesma.
Los huracanes provocaron en ese entonces más de cien muertos en Guerrero y a pesar de su negligencia, Tapia Franco fue sostenido en su cargo por Peña Nieto.
En octubre de 2017 se convirtió en senador del Partido Verde Ecologista, al suplir a Pablo Escudero. Todavía militaba en el PRI. En febrero de 2018 se convirtió en coordinador de la campaña de José Antonio Meade, entonces candidato a la presidencia por el PRI.
En diciembre de 2018 formó una empresa que para 2020 ya era proveedora de la Secretaría de la Defensa Nacional. En 2020 se le denunció por retrasos en la entrega de cientos de ventiladores que Sedena le compró y por ello se le impuso una sanción de 61 millones de pesos.
Al profundizar más en sus movimientos financieros, la UIF presentó una denuncia por presunto lavado de dinero, misma que, como es evidente, no ha impedido que Tapia Franco se una a la “cuarta transformación” y aspire a ser alcalde de Querétaro.
*ofv