domingo 26 mayo 2024

Existen al menos 32 expedientes de queja contra la Guardia Nacional ante la CNDH

por etcétera

Durante 2019 se abrieron por lo menos 32 expedientes de queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en contra de elementos de Guardia Nacional por presuntas violaciones a las garantías individuales, sin que hasta el momento el organismo haya emitido alguna recomendación.

En un oficio de respuesta a una solicitud de información, el organismo señaló que las quejas fueron presentadas entre julio y noviembre de 2019, esto es, en los primeros cinco meses de operación de la Guardia Nacional. De los 32 casos, cuatro ya fueron cerrados; en tres de ellos se indicó que el asunto planteado en la denuncia no era competencia de la CNDH, sin embargo se dio orientación jurídica a los promoventes. En el otro, se concluyó que no había materia para sostener el caso.

De acuerdo con información de Animal Político, de los 28 expedientes restantes, seis tienen que ver con denuncias de presuntas transgresiones de la Guardia Nacional a los derechos de los migrantes en los estados de Chiapas, Veracruz, Chihuahua y Coahuila; estos casos se encuentran en etapa de análisis. Chiapas concentró el 50% de estas quejas.

Por otra parte, se iniciaron tres expedientes por presuntas detenciones arbitrarias atribuidas a la Guardia Nacional en Sonora, Puebla y Jalisco. En este último caso, incluso se denuncia trato degradante e inhumano hacia la presunta víctima.

Desde su creación, la Guardia Nacional fue criticada por diversas organizaciones civiles de derechos humanos, por considerar que con dicha corporación se mantiene la militarización de la seguridad pública. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado en distintos momentos que la Guardia Nacional recibe capacitación en materia de derechos humanos a fin de terminar con los abusos que en los gobiernos pasados se cometían por parte de las fuerzas del orden.

Cabe recordar que entre 2007 y 2017, periodo que abarca los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, con motivo de la aplicación de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, la CNDH emitió un total de 204 recomendaciones por violaciones graves a los derechos humanos, concentrando el Ejército y la Marina el mayor número de denuncias.

arg

 

También te puede interesar