El futbol, al igual que otras disciplinas deportivas, se creó con la finalidad de promover valores como la solidaridad, la justicia, el compañerismo y la convivencia entre las personas. El soccer, en sí mismo, es una herramienta de transformación social que genera comunidad, rompe limitaciones territoriales y logra puntos de unión e inclusión entre los aficionados.
El Museo Memoria y Tolerancia ha abierto sus puertas a la exposición temporal de uno de los clubes de futbol más reconocidos del mundo, el FC Bayern Múnich. Además de promover el respeto y la no discriminación, esta exposición relata la forma en que la persecución del nazismo marcó el destino de sus fundadores y jugadores de origen judío.
Hasta 1933, el 10% de los miembros del FC Bayern profesaban la fe judía. En aquel entonces, ni la religión ni el origen tenían un papel fundamental en la cancha. Entre sus miembros destacados se encontraban Kurt Landauer, quien había sido presidente del club durante 18 años, y Richard Dombi, el entrenador que llevó al equipo a su primera victoria en el campeonato alemán en 1932, ambos de origen judío. La llegada de los nazis cambió para siempre la historia del club y el equipo se vio forzado a renunciar a la presencia del entrenador Dombi y de Landauer, quien tuvo que abandonar su puesto como director a favor del funcionario nazi Josef Kellner.
La exposición “Venerados – Perseguidos – Olvidados” narra las historias de sus jugadores y fundadores, aludiendo a la memoria y reforzando el mensaje que ha mantenido la vigencia del club durante décadas: el compromiso con los preceptos del futbol, el fomento de una cultura de tolerancia e inclusión a la diversidad y la eliminación de la violencia, el odio y la discriminación de las canchas.
Linda Atach, Directora de Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia, comentó:
“El Museo Memoria y Tolerancia reconoce la voluntad de la dirección del FC Bayern y su lucha por la pervivencia de la memoria. Al mismo tiempo, celebra la voluntad y la valentía con la que el equipo alemán decide explorar la historia y reconocer hechos que muchas veces se niegan”.
La exposición estará abierta al público hasta el 19 de noviembre en el “Lobby del Museo Memoria y Tolerancia”, y la entrada es completamente gratuita.
*CEEA