lunes 22 abril 2024

Fallece el periodista Ricardo Rocha

por etcétera

A los 76 años de edad falleció el periodista mexicano Ricardo Rocha Reynaga, con cerca de medio siglo de labores en varios de los principales medios del país y quien abrió el abanico de temas que se tratan en ellos.

La tarde de este domingo de jornadas electorales, un colega de Rocha, Joaquín López-Dóriga, dio a conocer en Twitter la noticia de la muerte del veterano reportero y conductor: “Lamento informarles el fallecimiento de mi querido compadre y compañero de tantos años @RicardoRocha_MX Descansa en paz, compadre querido. A tus hijos mi abrazo con dolor. Te vamos a extrañar”.

Minutos después la noticia fue confirmada por el hijo del periodista, Jorge Armando Rocha, quien se despidió de él en Twitter, al igual que otro de sus hijos, Juan.

Rocha nació el 27 de marzo de 1947 en la Ciudad de México. Aunque estudió Administración de Empresas en la UNAM, pronto se decantó por el camino del periodismo, profesión en la que desarrolló una relevante trayectoria en diversos medios: Televisión Independiente de México, Televisa, Grupo Acir, TV Azteca, en Radio Fórmula y desde 2001 como articulista en El Universal, además de que fue director del canal de televisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y creador de la agencia Detrás de la noticia.

En 1984 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de entrevista en televisión. Pero lo que destacó más su presencia en medios fue las coberturas que hizo al revelar el video de la masacre de campesinos ocurrida en Aguas Blancas en 1995, Guerrero, a la que siguió la de la masacre de indígenas en Acteal, en Chiapas, sucedida en diciembre de 1997.

Muchos colegas manifestaron y reconocimiento y pesar por la muerte de Rocha: Sergio Sarmiento escribió: “Vivió siempre con enorme alegría. Así te recuerdo”, y añadió: “Te quiero amigo. Te recordaré siempre con respeto y admiración”. Víctor Trujillo tuiteó: “Muchas gracias por todo, querido Ricardo Rocha. Descansa en paz”.

Para Marco Levario, Rocha fue “precursor del periodismo en televisión. Abrió espacios a distintas expresiones sociales, culturales y políticas, incluso en los tiempos en los que Televisa era un soldado de PRI”.

Magú se lamentó: “Se fue Ricardo Rocha, un periodista que mantuvo su oficio a favor de la información y de la gente, y se va cuando la sociedad más necesita de datos duros y ciertos para contrastarlos con los otros datos del poder”. Carlos Loret recordó el magisterio: “Fue uno de mis grandes maestros. Creyó en mí, me enseñó e impulsó desde muy joven. Con él aprendí a ser reportero y conocí los costos de ejercer la libertad. Un abrazo sincero a su familia y seres queridos. Que descanse, como a él le gustaba, detrás de la noticia”.

La conductora Azucena Uresti se despidió: “Gracias querido Ricardo Rocha porque siempre tuviste para mi una palabra de aliento, de optimismo, de amistad. Grande del periodismo que no escatimaste nunca en dar un consejo y grande de corazón pues nunca dudaste en darme tu cariño y tu apoyo. Ve en paz”.

Leonardo Curzio expresó que Rocha fue “un hombre extraordinario, un gran amigo, solidario, cercano, generoso, trabajador”, mientras que Ciro Gómez Leyva dijo que Rocha era para él “muy querido” por los años en Radio Fórmula, tiempo de mucha amistad y fraternidad.

Para José Cárdenas describió a Rocha como “un periodista por los cuatro costados las 24 horas del día durante largos años”, mientras que José Ramón Fernández le dedicó el siguiente mensaje: “Lamento mucho la muerte del gran periodista Ricardo Rocha. Tuve la fortuna de conocerlo y de platicar con él varias veces. Un hombre apasionado por su trabajo, con credibilidad y valores. En paz descanse un periodista de la vieja escuela!”.

Pedro Ferriz de Con tuvo estas palabras: “Debo participar con pena la muerte de Ricardo Rocha. Contigo, Ricardo, se va una etapa de mi vida. Te recuerdo en el corazón, desde En Punto, programa que hicimos en los 70s Muchos aprendizajes juntos Descansa amigo. Fue una ardua labor”.

Pascal Beltrán del Río comentó: “Lamento mucho el fallecimiento de Ricardo Rocha. Me dio la oportunidad de hacer, en su programa, mis primeros comentarios en radio, hace más de 20 años. Periodista crítico, murió como quiere y debe morir cualquiera que se dedica a este noble oficio: trabajando. Ricardo Rocha fue uno de mis grandes maestros. Creyó en mí, me enseñó e impulsó”.

A su vez, Pablo Hiriart anotó: “Qué tristeza por el fallecimiento de Ricardo Rocha. Uno de los grandes entrevistadores que ha tenido la televisión mexicana”, mientras que para Raymundo Riva Palacio el fallecimiento de Rocha es “una pérdida terrible para el periodismo”.

Para Luis Hernández Navarro, “sus reportajes sobre los desplazados por los paramilitares en Chiapas fueron excepcionales. Fue él quien difundió en TV la masacre de Aguas Blancas. Durante años, abrió los micrófonos a la causa zapatista”.

Lamentaron la muerte del periodista políticos como Santiago Creel, Delfina Gómez, Alejandra del Moral, Emilio Álvarez Icaza, Roberto Madrazo, Jesús Ortega, Felipe Calderón y Citlalli Hernández.

También Margarita Zavala, Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez, Manuel Clouthier, Claudia Ruiz Massieu, Mario Delgado, Kenia López Rabadán y Enrique de la Madrid, entre otros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pésame de la siguiente forma: “Lamento el fallecimiento de Ricardo Rocha. Fuimos muy amigos, me abrió espacios en medios de comunicación cuando casi todo estaba cerrado para nosotros”.

Rocha fue muy cercano al tabasqueño por identidad con sus luchas, pero conforme fue observando las acciones de López Obrador en el gobierno fue distanciándose de él, especialmente cuando fue víctima de una de sus infamias.

En mayo de 2019 el gobierno dio a conocer una lista de periodistas que presuntamente habrían recibido dinero del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre los que se encontraba el nombre de Rocha. Por ello el 28 de mayo de aquel año se presentó en la conferencia de prensa presidencial para encarar a López Obrador.

“Señor presidente: hoy no traigo pregunta, pero sobre la famosa lista del viernes pasado, con todo propósito a mí me pusieron a la cabeza de esa lista con dos montos que suman cuatro millones 481 mil pesos. El señor Ramírez (Jesús Ramírez Cuevas, director de Comunicación Social de la Presidencia de la Rerpública) dijo aquí que los nombres de los periodistas se ponían porque estaban en la dirección o los consejos de esas empresas. Pues déjeme decirle, como usted mismo dice que con todo respeto, algunos de sus colaboradores no saben leer o mienten mal intencionadamente”.

El periodista le aclaró al presidente que los presuntos con el gobierno peñista no eran con él sino con empresas de sus hijos para producir videos, no para comprar opiniones.

“Fíjese usted que los gobiernos anteriores, ni los panistas ni el gobierno priista me acabaron nunca de aceptar porque me etiquetaban de lopezobradorista, y qué curioso que ahora el lopezobradorismo me quiera etiquetar de peñista, ¿no? Mala puntería”, le dijo al presidente.

También le cuestionó: “Yo creo que hay que dialogar, hay que sumar, no hay que restar ni confrontar, pero se los digo de todo corazón. Yo no sé por qué su gobierno me está tratando así. Usted me conoce: sabe lo que me propuso cuando sintió que no le permitirían ser candidato a jefe de Gobierno, y lo que yo le respondí entonces. Sabe lo que propusieron usted y su entonces coordinador administrativo de campaña Octavio Romero, para pagarme el estudio que yo le aporté con toda convicción…”.

“Finalmente, le manda saludos mi nieto, Jorge Andrés, Jorge por mi hijo y Andrés por alguien por quien sentí y sigo sintiendo un enorme cariño y respeto, porque desde hace años, desde aquella primera entrevista en Tabasco, coincido con todas sus metas, aunque a veces no con todos sus métodos”, le dijo a López Obrador.

Después, Rocha fue un duro crítico del gobierno de López Obrador, quien para él no era de izquierda. Mantuvo su crítica hasta su último artículo y hasta el último tuit.

También te puede interesar