lunes 26 febrero 2024

Fallece Jorge Medina Viedas, destacado periodista, académico y funcionario

por etcétera

Durante la madrugada de hoy, en Tijuana, Baja California, a la edad de 73 años falleció el periodista y académico Jorge Medina Viedas, debido a un cáncer de esófago.

Medina Viedas nació en Culiacán, Sinaloa, en 1945. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa (de la que después fue rector entre 1981 y 1985) y fue doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense.

En su trayectoria académica cabe destacar que también fue profesor en las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma de Puebla, así como del Centro Español de Estudios de América Latina, en Madrid.

En el servicio público también tuvo una trayectoria destacada: fue titular de Comunicación Social de las secretarías de Gobernación y Educación Pública, además de director general de Radio, Televisión y Cinematografía, el Instituto Mexicano de la Radio y de Notimex (la que dirigió de 1994 a 2000, y una década después encabezó la Junta de Gobierno del organismo).

Colaboró en diversos medios de comunicación; entre sus participaciones más destacadas fue ser fundador y director del suplemento Campus, de Milenio Diario, dedicado a la educación superior.

Si bien en su juventud militó en el Partido Comunista Mexicano, posteriormente se afilió al Partido Revolucionario Institucional.

En Twitter su fallecimiento ha sido lamentado: la Universidad Autónoma de Sinaloa expresó “su pésame por el fallecimiento del Dr. Jorge Fausto Medina Viedas, Rector de 1981 a 1985. Defensor de la autonomía universitaria. Doctor honoris causa.-Rectoria UAS”.

El suplemento Campus publicó: “Falleció Jorge Medina Viedas (1945-2019), nuestro director editorial, académico, periodista, político y gran ser humano. Descanse en paz”; por su parte, la editorial de la Universidad Veracruzana lo recordó de la siguiente forma: “Esta madrugada falleció Jorge Medina Viedas, creador de la colección #BibliotecadelUniversitario junto a Sergio Pitol y Agustín del Moral. Apoyó la difusión de la @FILU_UV y la creación de espacios de lectura. Descanse en paz el escritor, periodista y amigo de la UV”.

TV UNAM expresó: “#TVUNAM lamenta el sensible fallecimiento del periodista y catedrático Jorge Medina Viedas, personaje importante en la cultura de nuestro país y quien ocupaba la dirección general de Televisión Educativa”.

El director de La Crónica de Hoy, Francisco Báez, le dedicó dos tuits: “Durante la rectoría de Jorge Medina Viedas la Universidad Autónoma de Sinaloa vivió sus mejores momentos. Descanse en paz”, y “Muy lamentable, la muerte de Jorge Medina Viedas, gran defensor y promotor de la universidad pública, buen mexicano, buena persona, amigo”.

Por su parte, Raúl Trejo Delarbre publicó: “Lamento mucho el fallecimiento de mi amigo Jorge Medina Viedas, mexicano culto y comprometido con el país, hombre bueno y buen amigo. Abrazo a Lolis, a sus hijos. ¡Buen viaje, querido Jorge! a su vez”, mientras que Francisco Garfias lo despidió llamándole “buen maestro y amigo”.

Su cuerpo será llevado a Culiacán, Sinaloa, donde será velado.

arm

También te puede interesar