sábado 15 junio 2024

La “farmaciotota” no ha surtido ni el 10% de las solicitudes que le han hecho 

por etcétera

El Colectivo Cero Desabasto, reconocida autoridad civil en dicha materia, informó que la “Megafarmacia del Bienestar” tarda hasta 65 días en surtir una receta, a pesar de la promesa de Andrés Manuel López Obrador de que cada pedido estaría listo en 48 horas, sin importar el lugar del país. 

En estudio difundido este lunes 20 de mayo, Cero Desabasto señaló que la conocida como “farmaciotota” no ha surtido ni el 10% de las solicitudes que le han hecho, con lo que ni de lejos abate el desabasto de medicamentos que ha azotado a los derechohabientes mexicanos desde diciembre de 2018. 

De los 7 mil 593 medicamentos solicitados de fines de 2023 a la fecha, la farmacia “del bienestar” sólo ha entregado 648, un 9%, señala el Informe Radiografía del Desabasto de Medicamentos.  

Son los pacientes del IMSS los que más solicitudes hacen, pues suman 5 mil 134 peticiones, de los que únicamente se entregó uno. Un poco mejor les va a los usuarios del IMSS Bienestar que pidieron mil 753 piezas y les entregaron 356. Los del ISSSTE pidieron 706 y recibieron 291. 

Ello indica que el más grave desabasto se registra en el IMSS, la institución que más gasta en publicidad. No obstante, el presidente presume con frecuencia que se “está avanzando”. 

Sin ir más lejos, hoy volvió a decir que se encuentra cerca el momento que México tenga el mejor sistema de salud “del mundo”. Agregó “quien ríe al último ríe mejor”. 

Cero Desabasto es creador del instrumento conocido como “Mapa del desabasto”, un sitio web interactivo en el que las personas pueden registrar sus casos de recetas no surtidas por parte del sector salud.  

Así, ha documentado que la entidad del país con más desabasto es la Ciudad de México, por ejemplo, y también recogieron información sobre la eficacia del gigantesco almacén que según AMLO tendría “todas las medicinas del mundo”  

En el mencionado informe, realizado en conjunto con el colectivo Nosotrxs, se demuestra que la solución prometida por el presidente no es tal.  

En conferencia de prensa, el activista Andrés Castañeda, quien presentó el informe, dijo que las carencias más graves se registran en medicamentos para la diabetes, la hipertensión y la lispidemia.  

“También llama la atención las solicitudes de paracetamol, el cual es un medicamento que en general siempre se cuenta por su bajo costo y fácil suministro. El medicamento más solicitado fue la dieta polimérica que no es como tal un medicamento, sino es un suplemento nutricional”. 

 Además, indica el mismo estudio, el surtimiento de fármacos por parte de la megafarmacia puede tardar hasta más de dos meses con completarse.

De acuerdo con este informe, la duración del proceso entre que se realiza una solicitud y se da esta por finalizada en promedio, en días, en el IMSS es de 25.7; en el IMSS Bienestar de 26.2 días y en el ISSSTE de 15.4 días. Sin embargo, hay procesos que pueden durar más de 65 días.
 

También te puede interesar