domingo 10 noviembre 2024

“Farmaciototota” de AMLO quedará lista, con suerte, hasta el 2025, costará más de 3 mil mdp 

por etcétera

La “farmacia con todos los medicamentos del mundo” prometida por AMLO para terminar con el desabasto nacional de medicinas no quedará lista en diciembre próximo, sino, con suerte, hasta el 2025, según el propio proyecto gubernamental. 

Una investigación de Emeequis, que accedió al proyecto elaborado por Birmex, la paraestatal encargada de la compra de medicamentos para el sector público, señala que el proyecto aún se encuentra en la etapa de solicitar recursos para adquirir el predio donde se ubicaría el almacén. 

Además, no estará en la Ciudad de México, como AMLO ofreció, sino en el municipio de Huehuetoca, en el Estado de México.   

La farmacia lleva el nombre oficial de Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (CEFEDIS), que, según se proyecta “permitirá concentrar los servicios de almacenamiento y preparación de pedidos (picking) que presta Birmex al ISSSTE, IMSS e IMSS-Bienestar, logrando economías de escala que permitirán mayor eficiencia y una reducción de costos para la institución”. 

Agrega el documento que “el horizonte de evaluación se compone de dos años de ejecución del proyecto y 30 años de operación”.   

Se proyecta un costo total de 3 mil 449 millones de pesos. El proyecto pide que se le aprueben mil 600 millones para el arranque y el resto para 2024, pero como el predio que se piensa adquirir cuesta mil 400 millones, sería lo único que podría hacerse en este año. 

 “Se propone la adquisición y adecuación del Centro de Distribución ubicado en la Carretera Jorobas-Tula km 5, Fracc. Santa Teresa, Huehuetoca, Estado de México, el cual permitirá incrementar la capacidad de almacenamiento y preparación de pedidos (picking) y con ello contribuir a disminuir el costo de almacenamiento derivado de las compras consolidadas de medicamentos”. 

El predio propuesto ya tiene dos naves industriales, tiene una superficie total de 425 mil 389 metros. Entre las dos naves se tienen 94 mil 127 metros de construcción y “contará con 90 mil posiciones de almacenamiento, en las cuales se podrán resguardar medicamentos de la red seca, fría y controlada”. 

La compra aún no ha sido concretada y además, las instalaciones requieren un gran trabajo de rehabilitación de grietas y pintura, además de las adecuaciones pertinentes para manejo de medicamentos, equipo de carga, unidades de transporte interno y equipamiento robot para surtir pedidos en un sistema automatizado, refiere el reportaje.  

Al faltar mes y medio para el fin de 2023, es claro que la superfarmacia prometida por AMLO no estará despachando en diciembre. 

También te puede interesar