sábado 02 marzo 2024

FGR atrae la investigación de la masacre de Reynosa

por etcétera

Tras la masacre ocurrida el fin de semana en Reynosa, Tamaulipas, que cobró la vida de 20 víctimas, la Fiscalía General de la República informó que ya atrajo la carpeta de investigación del caso, a petición del gobierno de Tamaulipas y también tras la instrucción en ese sentido del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En comunicado de prensa, la dependencia informó que ya formalizó la atracción de la investigación sobre lo ocurrido el sábado 19 de junio, en que sujetos armados asesinaron a 20 personas al disparar al azar en la ciudad de Reynosa, además de lesionar a otras personas más.

La participación de la FGR fue un acuerdo conjunto entre el gobierno estatal, encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, la de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el propio fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

Según la dependencia, estos hechos “son consecuencia de la lucha territorial de grupos delictivos de Río Bravo, Tamaulipas, contra los cárteles que operan en Reynosa”.

La FGR señaló que la institución “ha requerido a las autoridades locales, con base en la legislación vigente, su participación y auxilio en la indagatoria federal y en las diligencias que debe continuar la autoridad local, por los delitos del fuero común que se han cometido”.

Explicó que integrará la investigación local a la iniciada en el fuero federal, para continuar con las indagatorias.

Según el gobernador de Tamaulipas, señala el comunicado, existen elementos suficientes para presumir la comisión de diversos delitos del orden federal, por lo que se puso en comunicación con las titulares de Segob y la SSPC para solicitar la atracción del expediente.

Cabeza de Vaca dijo que la Fiscalía local trabajará en colaboración con la FGR.

Horas antes, por la mañana, López Obrador dijo que ordenó al Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, realizar las gestiones necesarias para la FGR atrajera el caso, pero esta petición ya había sido hecha por el gobernador de Tamaulipas.

Debido a que los atacantes utilizaron armas largas de uso exclusivo del Ejército y se presume que pertenecen al crimen organizado, la masacre califica como delito del fuero federal.

“Hechos lamentables en Reynosa, Tamaulipas le costaron la vida a inocentes, 14 personas inocentes porque todo indica que no fue un enfrentamiento, sino que fue un comando que disparó a gente que no estaba en plan de confrontación, entonces es un ataque cobarde , que le quita la vida a personas inocentes.  Damos desde luego, nuestro pésame a los familiares, y le he pedido al consejero jurídico que haga gestiones en la Fiscalía General de la República para que se atraiga el caso y se inicie una investigación a fondo para conocer los motivos y castigar a los responsables” dijo AMLO.

Más tarde se confirmó que el número de víctimas se había elevado a 20.

*ofv

También te puede interesar