Los ministros de Economía de Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, México, Perú, Vietnam, Malasia, Brunei, Singapur y Chile signaron hoy, sin el concurso de Estados Unidos, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) que sustituye al TPP.
El CPTPP es un acuerdo en “favor de un mundo abierto al comercio, sin sanciones unilaterales y sin la amenaza de guerras comerciales”, dijo el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, poco antes de la firma. El acuerdo se concreta en medio de la amenaza de una guerra arancelaria desatada por el anuncio de Trump de imponer barreras a las importaciones de acero y aluminio.
El pacto, considerado por sus impulsores como un acuerdo “de integración económica plurilateral en la región más dinámica del siglo XXI”, integra un ambicioso pacto de libre comercio de la zona Asia-Pacífico entre Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, México, Perú, Vietnam, Malasia, Brunei, Singapur y Chile, que sustituye al TPP del que se bajó Estados Unidos.
El origen del acuerdo es el grupo de naciones que conformaban el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), una iniciativa impulsada por Estados Unidos bajo la presidencia de Barack Obama, pero de la que Trump decidió retirarse apenas asumió su mandato en enero de 2017.
El nuevo tratado preserva, en esencia, el contenido del TPP original, pero incorpora 20 suspensiones que se acordaron para resguardar los balances entre los 11 países miembros. En conjunto, los integrantes del grupo representan el 13.5% del producto interno bruto (PIB) mundial, unos 10 billones de dólares.
La Secretaría de Economía informó que se puede consultar el texto final del CPTPP en la siguiente página: https://www.gob.mx/tpp
(Con información de Deutsche Welle)
aml