A pesar de que propagandistas de su gobierno como Pedro Miguel, Sabina Berman, Fabrizio Mejía y Álvaro Delgado, entre otros, han acudido desde hace años a la FIL Guadalajara para presentar sus libros, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que dicho evento es un lugar que reúne a intelectuales orgánicos y escritores conservadores.
La diatriba surgió luego de que a la diputada morenista Patricia Armendáriz fuera abucheada por los asistentes a un foro de la Feria tras decir que una de las herencias del gobierno de AMLO será un gran sistema de salud. Ello, a pesar de que durante todo el sexenio el desabasto de medicamentos ha sido la constante.
Enojado, el presidente criticó que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara esté organizada por la Universidad de Guadalajara, “controlada”, dijo, desde hace 27 años por Raúl Padilla. Dijo que los asistentes a la feria muestran un pensamiento retrógrado y se muestran “muy reducidos”.
Criticó que la politóloga Denise Dresser dijera que se siente protegida y bien tratada en la FIL, ya que ha dicho que en la Feria del Zócalo la “tratan mal”. Aquí, resbaló, ya que no pudo negar el mal trato recibido por Dresser en la Feria organizada por el gobierno de Claudia Sheinbaum. No la deben tratar mal en ningún lado, pero ese no es el punto, dijo.
El punto es que la FIL “es un foro del conservadurismo, allá van todos los intelectuales orgánicos a hablar mal de nosotros”.
“No deberían de tratarla mal en ninguna parte, a nadie, pero sí da una idea de cómo estos intelectuales orgánicos, escritores, periodistas, tienen sus espacios”. Claro está que no dijo que la Feria del Zócalo estuvo copada por intelectuales afines a la 4T.
Tampoco recordó que todos aquellos de sus propagandistas que son autores de libros han presentado sus obras en la FIL, ya que se trata de la feria del libro más importante de América Latina.
Por ejemplo, ya durante este sexenio, el escritor Pedro Miguel Arce presentó su novela El último suspiro del conquistador, editada por el Fondo de Cultura Económica, editorial del Estado mexicano dirigida por otro afín a la 4T: Paco Ignacio Taibo II. Fue en noviembre de 2020, en plena pandemia, por lo que el autor hizo su presentación virtualmente.
Otro caso: el 4 de diciembre de 2016, el periodista Álvaro Delgado presentó su libro El Amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón. Durante su presentación, Delgado se explayó en su crítica al entonces presidente Enrique Peña Nieto, gozando de total libertad de expresión en tal “foro del conservadurismo”.
También hay que mencionar a Sabina Berman, habitual de dicha feria. En 2014, presentó su libro Gloria, sobre la vida de la cantante Gloria Trevi.
No se puede dejar de lado la presentación de Crónica de la victoria, un libro totalmente alineado al obradorismo, del escritor —acusado de plagio— Fabrizio Mejía. Esta obra se presentó en noviembre del 2018, siendo AMLO ya presidente electo y sin que a Mejía se le negara o restringiera el espacio para presentar un libro en defensa de la 4T.
Y qué decir de cuando en la FIL se presentó, en 2019, otro libro en defensa de la 4T, coordinado por John Ackerman, El cambio democrático en México. Retos y posibilidades de la cuarta transformación. Durante dicha presentación una mujer lanzó insultos en contra de AMLO y el padre Alejandro Solalinde, por lo que el personal de seguridad de la FIL intervino, para contener a la mujer y evitar una agresión.
Cabe señalar también que para la edición 2022 de la FIL, uno de los invitados fue el canciller Marcelo Ebrard y el escritor Jorge Zepeda Patterson.
*ofv