domingo 21 abril 2024

García Luna trabajaba “para todos”: los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa, declara “El Grande”

por etcétera

En el segundo día de testimonio ofrecido por Sergio Villareal Barragán “El Grande”, como testigo en el juicio en contra de Genaro García Luna, el narcotraficante aseguró que el ex funcionario trabajaba “para todos”, es decir, gente del Cártel de Sinaloa y también gente de los Beltrán Leyva. 

Él seguía trabajando para todos: El Mayo y El Chapo, pero también para Arturo”, Beltrán Leyva, dijo Villareal este 24 de enero, en Nueva York. Agregó que Beltrán Leyva lo cuestionó en cierto momento si lo apoyaba a él o a su primo “El Chapo”. 

Villarreal manifestó que durante el periodo en el que García Luna estuvo como secretario de Seguridad, durante el sexenio de Felipe Calderón, se desató “una guerra muy violenta, todos nos empezamos a matar”. 

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en la mañanera informará “profesionalmente” sobre el juicio al ex funcionario porque no le tiene confianza a “los medios convencionales”. 

También aseguró que su gobierno tratará que se le entregue el dinero que se acredite que García Luna obtuvo en perjuicio del erario mexicano. Son 700 millones de dólares que se reclamarán mediante un litigio fincado en Florida. “Son 700 millones de dólares y otros posibles activos, eso se va a seguir, eso nos corresponde a nosotros”. 

Villarreal Barragán ofreció la segunda parte de su testimonio. El lunes relató que García Luna fue secuestrado por los Beltrán Leyva para demostrar lo fácil que era llegar a él y este martes abundó sobre este tema.

También detalló cómo se dio la escisión entre el grupo del Chapo y El Mayo Zambada y el de Arturo Beltrán: El Chapo habría convencido a la gente de García Luna de perseguir al grupo al que pertenecía Villarreal. Ello, afirmó, a pesar de que se le daba alrededor de un millón de dólares mensuales a García Luna desde tiempos del gobierno de Vicente Fox. 

Relató que mientras García Luna fue titular de la Agencia Federal de Investigaiones (AFI), los sobornos se le entregaban personalmente en maletas, en una casa de seguridad ubicada al sur de la Ciudad de México. 

Una vez que se convirtió en titular de Seguridad Pública, en el gobierno de Felipe Calderón, dejó de recibir personalmente los sobornos y enviaba al entonces subdirector de Seguridad Privada de la SSP, Luis Cárdenas Palomino. 

En su turno de interrogar al testigo, la defensa se centró en querer demostrar su falta de credibilidad y su interés en obtener beneficios a cambio de su testimonio, pero la Fiscalía señaló que Villarreal Barragán ya cumplió su condena y no necesita negociar ningún beneficio.  

El siguiente testigo citado será Tirso Martínez, ex integrante del Cártel de Sinaloa.  

 *ofv

También te puede interesar