Una corte civil con sede en Miami, Florida, sentenció al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna y su esposa Linda Cristina Pereyra pagar casi 2 mil millones de dólares como indemnización al Gobierno de México, luego de una demanda que éste interpusiera desde 2021.
En aquel entonces, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Pablo Gómez, dio a conocer que durante su gestión, García Luna entregó 40 contratos en un periodo de 20 años a un grupo de empresas en las que participaban familiares suyos, incluyendo a su esposa. Estas compañías, dijo la UIF, conformaban una red de corrupción a través de la cual sustraían cuantiosos recursos que se depositaban en paraísos fiscales para ocultar su origen. Asimismo, se adquirieron varios bienes inmuebles en Miami.
Después de casi cuatro años de que el gobierno mexicano inició el proceso legal ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, dicha instancia resolvió este jueves que Genaro García Luna, deberá pagar 748 millones de dólares y su esposa, Linda Cristina Pereyra, mil 740 millones, es decir 2 mil 488 millones de dólares que deberán ser solventados como pago por las afectaciones generadas por el exfuncionario en perjuicio de erario.
Cabe recordar que este proceso legal es independiente del que se siguió García Luna en la Corte del Distrito Este de Nueva York por narcotráfico y en el cual se le encontró culpable de brindar apoyo al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos, razón por la cual fue sentenciado a más de 38 años de prisión.
arg