Mientras a las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador se les asignan hasta recursos extraordinarios, en materias tan importantes como la salud y la seguridad se registra un subejercicio grave, revela un informe de la Secretaría de Hacienda, informó Emeequis.
Este viernes ese medio publicó un análisis de Juan Ortiz bajo el título “Presupuesto AMLO 2023: subejercicios en salud y seguridad pública”, en el que se revisan los datos sobre ingresos y gastos del gobierno federal, los que exhiben con claridad dónde están las prioridades de la actual administración.
De los datos del año pasado Ortiz señala el grave subejercicio en varias áreas del sector salud, que demuestran que Dinamarca no está, ni lejanamente, entre las ambiciones del gobierno de López Obrador.
Las cifras de subejercicios: en vacunación infantil, 90 por ciento; medicamentos del IMSS-Bienestar, 25 por ciento; salud materna, sexual y reproductiva, más del 50 por ciento.
La lista continúa: vigilancia epidemiológica, 41.5 por ciento; prevención y control de enfermedades, 35.1 por ciento; prevención y atención de VIH/Sisa y otras infecciones de transmisión sexual, 19.9 por ciento.
Ortiz también destaca que en el sector salud en 2023, pese a las necesidades, no fueron ejercidos 60 mil millones de pesos.
El otro rubro en el que enfatiza el analista es en la seguridad pública: en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el subejercicio fue de cerca de 9 mil millones de pesos en prevención e investigación del delito, mientras que en la Administración del Sistema Federal Penitenciario fue de 5 mil millones de pesos. Asimismo, reporta que en el rubro “Asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior” el año pasado hubo un recorte de 38 mil millones de pesos.
Pese a que en 2023 se registró una disminución en ingresos (84 mil millones de pesos) y gastos, en donde el gobierno federal sí inyectó y utilizó los recursos fue en sus obras emblemáticas, como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
Entre las secretarías que ganaron presupuestalmente el año pasado está la de Energía, responsable de la construcción de la refinería Olmeca, que gastó 179 mil millones de pesos aunque tenía proyectados sólo 49 mil millones.
En el Tren Maya fueron gastados 103 mil millones de pesos.
Otras dos secretarías que ganaron recursos adicionales el año pasado fueron las de Marina y de la Defensa Nacional, con 14 mil millones y 1 mil millones, respectivamente, mientras que las de Gobernación y Relaciones Exteriores gastaron 66 y 38 por ciento más de los que originalmente se les había presupuestado.