domingo 26 mayo 2024

Gasto millonario de la Secretaría del Trabajo en mudanza a nueva sede y remodelación de oficinas

por etcétera

Aun cuando argumentó razones de austeridad para su cambio de sede, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social gastó más de 89 millones de pesos en la remodelación de sus nuevas oficinas, además de la duplicidad en el pago de rentas.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia obtenida por Reforma, pese a que la dependencia formalizó su traslado hasta el 23 de octubre, desde enero comenzó a pagar el arrendamiento de su nuevo edificio, situado en La Morena número 804, colonia Narvarte. Por esos diez meses erogó de renta 25 millones 928 mil 920 pesos.

Paralelamente, se continuó pagando el alquiler de la sede anterior ubicada en Paseo de la Reforma 93, en la colonia Tabacalera. Lo anterior significa que de enero a octubre de este año, gastó 56 millones 108 mil 230 pesos por este concepto. La Secretaría firmó los dos contratos de renta desde el 31 de diciembre de 2018.

Por otra parte, la Secretaría adjudicó en julio pasado un contrato por  7.2 millones de pesos, a la empresa Grupo Constructor Herroca S.A. de C.V  para la remodelación de las nuevas oficinas de la colonia Narvarte.

Estos no fueron los únicos gastos de la Secretaría en materia de remodelación de oficinas; la dependencia encabeza por Luisa María Alcalde Luján erogó 35 millones de pesos más en la remodelación de otros dos edificios.

Con fecha del 5 de julio, suscribió un contrato de 32.4 millones de pesos para la reubicación de diversas unidades administrativas de la dependencia y la adecuación de espacios en sus instalaciones;  incluyó  la habilitación de sus talleres de mantenimiento y áreas de archivo en el inmueble ubicado en el Boulevard Adolfo López Mateos número 1968, en la colonia Los Alpes.

Asimismo, el 14 de octubre firmó otro contrato de 2.5 millones de pesos para realizar adecuaciones en cuatro pisos del edificio sede de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet), ubicado en Félix Cuevas 308, colonia Del Valle.

Tanto el edificio anterior como el actual de la Secretaría del Trabajo, son propiedad de un fideicomiso creado en Citibanamex. El inmueble de la  colonia Narvarte tiene un área de 7 mil 704 metros cuadrados distribuidos en 14 pisos y cuenta con 70 cajones de estacionamiento. Antes del sismo de septiembre de 2017, era alquilado por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Por lo que respecta al edificio de Reforma 93, que ya fue desocupado, cuenta con 16 pisos y una superficie de 14 mil 418 metros cuadrados, además cuenta con 225 cajones de estacionamiento.

 

También te puede interesar