miércoles 24 abril 2024

Caso Gertz: la SCJN dice que sus sesiones son públicas y que está con la Constitución

por etcétera

Por todo comentario a las grabaciones en las que se escucha a Alejandro Gertz Manero referirse al caso de Alejandra Cuevas Morán, en las que menciona a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este tribunal publicó un escueto comunicado en el que dice que está comprometido con la Constitución y que sus sesiones son públicas.

En medio de la tormenta desatada por los dichos de Gertz Manero y que revelan una situación muy grave en su relación con el máximo tribunal del país, este publicó un comunicado sucinto y hasta muy pobre frente a las aclaraciones que debería hacer.

“El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reitera que su único compromiso es con la Constitución y los derechos humanos. Todos los asuntos de la competencia de la Corte se resuelven con independencia, imparcialidad y transparencia, en sesiones públicas en las que las Ministras y Ministros expresan los argumentos que dan sustento al sentido de sus votos, de cara a la sociedad y al escrutinio público”, es todo lo que dice ese tribunal en el contexto de la difusión ilegal de la conversación de Gertz Manero con Juan Ramos López, fiscal especializado de Control Competencial.

En los audios que se comenzaron a difundir el pasado viernes Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), dice contar con el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán sobre Cuevas Morán, a quien prácticamente le otorgaría la libertad por el caso de la muerte del hermano del fiscal. Al respecto se escucha su comentario: “Esto no tiene puta madre y me quiso ver la cara de pendejo”. Y dice que el ministro “se volteó completo”.

En otra parte Gertz Manero dice que “tenemos a tres o cuatro ministros que nomás no se la van a dejar pasar”.

En otra de sus intervenciones, el fiscal hizo gala de su influencia y sus presiones a la SCJN: “Si yo le mando esto al presidente de la Corte, y me dijo que si hay un solo ministro que diga que no y que necesita tiempo para estudiarlo, o no sé qué me dijo, le da tiempo. ¡Eh! Con que yo tenga dos o tres que le digan no, no, no. ¡Espérate tantito! ¡Se paran, eh! Entonces, sí se le puede poner la cosa de la chingada. ¡Eh! Le valió madres. El propio presidente de la Corte le tenía una desconfianza del carajo”.

Los anteriores dichos (de grabaciones que no han sido desmentidas) generaron escándalo el pasado fin de semana, porque revelan las presiones que sobre la SCJN realiza Gertz Manero en el caso de la que fue esposa de su hermano, a quien responsabiliza de la muerte de este, las que incluso podrían constituir delitos.

Así, frente al problema de los audios del titular de la FGR, cuyo contenido es muy grave e inquietante, la Suprema Corte presentó este lunes un lacónico comunicado en el que dice que está comprometida con la Constitución y que sus sesiones son públicas. Nada más.

También te puede interesar