viernes 19 julio 2024

Como gobernador, Alito dio contratos millonarios a familiares de operador del PVEM

por etcétera

El gobierno de Campeche, cuando Alejandro Moreno Cárdenas era el gobernador, otorgó contratos por adjudicación directa por más de 27 millones a una empresa de buceo y servicios marítimos para que le brindara servicios jurídicos. Esa compañía es de familiares de un operador político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En el reportaje “‘Alito’ en Campeche: 27.6 mdp a familiares de un operador del PVEM”, de Mario Gutiérrez Vega, transmitido en Loret en Latinus este viernes, se muestra que cuando Moreno Cárdenas, hoy presidente nacional del PRI, era gobernador de Campeche, una empresa del estado pagó más de 27 millones de pesos por auditoría y servicios jurídicos a una empresa que fue creada para realizar tours de buceo, viajes marítimos y eventos sociales, encabezada por parientes de un operador político del PVEM.

En enero de 2016, apenas unos meses después del arribo de Moreno Cárdenas a la gubernatura, una empresa de Ryan Elías Wismayer y de Marilyn Abad cambió su objeto social, gracias a lo cual pudo conseguir tres contratos millonarios de Administración Portuario Integral de Campeche, compañía del gobierno del estado.

Ryan y Marilyn son hermano y cuñada de Rolando Elías Wismayer, quien ha sido diputado por el PVEM y cercano al grupo que controla la dirigencia de ese partido. Ellos recibieron los recursos por adjudicaciones directas para realizar auditorías y brindar servicios jurídicos especializados, lo que no tiene nada que ver con sus propósitos originales. Para obtenerlos, la empresa no sólo cambio su objeto social, sino que crearon una estrategia para obtener los contratos: ocultaron que se cambió de nombre a la empresa.

Ryan y Marilyn, tras adquirir Cozumel First Class, empresa de transporte marítimo y de organización de eventos sociales, le cambiaron el nombre a Comercializadora Karybek, aunque mantuvieron su objeto social.

En enero de 2016 el objeto social de Karybek fue cambiado: daría servicios de asesoría contable y consultoría en litigios judiciales. Apenas dos meses después recibieron el primer contrato del gobierno de Campeche, que fue por 12 millones de pesos. En enero de 2017 recibió un segundo contrato, por 3.5 millones de pesos, y en mayo hubo otro cambio de nombre de la empresa, que pasó a denominarse C&N Consultoría & Estructura de Negocios del Sureste.

Con su nuevo nombre, en enero de 2018 la empresa obtuvo 12.1 millones de pesos por otros contratos.

También te puede interesar