domingo 03 marzo 2024

Gobernados por Morena, 8 de los 10 estados más ensangrentados

por etcétera

Ocho de los 10 estados con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes son gobernados por Morena, según cifras del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública exhibidas este miércoles por Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Durante su presentación en la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Victoria, el general (quien se ha negado a una reunión o a una comparecencia en el Congreso) ofreció un cuadro general del lugar que ocupa Tamaulipas en diversos rubros de seguridad.

Una de las gráficas que presentó Sandoval es fue la titulada “Homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en la presente administración al mes de agosto de 2022”, en la que se pueden observar los estados que más asesinatos registran según el tamaño de su población.

En ese cuadro que el militar mostró se puede observar el siguiente ranking sangriento de homicidios dolosos para cada 100 mil habitantes:

1 Colima 304

2 Baja California 258

3 Chihuahua 208

4 Zacatecas 192

5 Morelos 177

6 Guanajuato 177

7 Sonora 170

8 Michoacán 156

9 Guerrero 138

10 Quintana Roo 122

Allí se puede apreciar que ocho entidades gobernadas por Morena son las más azotadas por los homicidios dolosos, mientras que sólo dos son panistas (Chihuahua y Guanajuato). Además, entre los primeros cinco lugares, cuatro son de Morena.

La fuente de los datos de la gráfica presentada por Sandoval es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El lunes pasado Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación, afirmó que cuando habla de baños de sangre, de inmediato piensa en Guanajuato, Jalisco y Michoacán, estados a los que consideró “convertidos en el paraíso de la incidencia delictiva. Y pues nuestro compromiso es que esto no siga sucediendo y ayudar a los gobiernos de esos estados a reducir los índices delictivos”.

Eso fue respondido un día después por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien dijo que “antes de nosotros, hay 10 estados gobernados por Morena que tienen una mayor incidencia de tasa delictiva”.

En medio de esa polémica, este miércoles Sandoval mostró una gráfica sobre el baño de sangre, en la que se aprecia que Morena domina entre los primeros cinco y 10 estados con más homicidios dolosos entre su población.

También te puede interesar