jueves 29 febrero 2024

Gobierno de la CDMX dio 13.8 millones a empresa vinculada con realizadores del documental de Sheinbaum

por etcétera

En 2022, cuando lo encabezaba Claudia Sheinbaum, el Gobierno de la Ciudad de México otorgó contratos por 13.8 millones de pesos a Contra el Viento Films,  empresa relacionada con personas que en 2023 contribuyeron a la realización del documental sobre la precandidata presidencial de Morena.

Este viernes, en el noticiario Loret en Latinus, fue presentada la nota “En primera fila: documentalistas de Sheinbaum recibieron contratos de la CDMX”, de Mario Gutiérrez Vega, en la que se da cuenta de los cerca de 14 millones que obtuvo la empresa Contra el Viento Films.

Se reporta que en marzo y diciembre del año pasado, la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México otorgó un par de contratos a la empresa productora Contra el Viento Films para producir material audiovisual sobre programas y acciones del gobierno capitalino. Aquella dependencia la había invitado a concursar en esas licitaciones, y en una de ellas ganó pese a que presentó la oferta más cara.

Entre los socios fundadores de la productora se encuentran Pablo Mandoki, hermano del cineasta Luis, de quien es la idea original de Claudia Sheinbaum. El documental, y Federico Arreola Castillo, quien es padre de Federico M. Arreola, quien aparece en los créditos del filme como coordinador de producción.

Desde 2007, según la nota, Arreola Castillo y Pablo Mandoki se han mantenido como socios en Contra el Viento Films por partes iguales.

También se recuerda que los hermanos Mandoki realizaron el filme ¿Quién es el señor López? antes de las elecciones de 2006, y posteriormente a estas Luis hizo el documental Fraude. México 2006, esta producción propagandística de Contra el Viento Films por la que el Gobierno de Puebla ha pagado 5 millones de pesos por los derechos para transmitirla.

La nota agrega que ni Arreola ni Mandoki ni Rodrigo Imaz (hijo de Sheinbaum) han aclarado cuánto dinero recibieron por el documental o si lo hicieron “de manera desinteresada”.

Arreola Castillo hizo una aclaración en su cuenta de X al decir que Pablo Mandoki no es su socio en Contra el Viento Films desde 2014, pero no desmintió el resto, especialmente los contratos que le otorgó el Gobierno de la Ciudad de México.

“Miente @CarlosLoret, en mi empresa Contra el Viento Films Luis Mandoki nunca ha sido socio. Su hermano Pablo lo fue, pero dejó de serlo en 2014. Contra el Viento produce videos para empresas importantes y para gobiernos de distintos partidos. Mañana amplío la información”, escribió el empresario.

También te puede interesar