jueves 29 febrero 2024

La Corte y el TEPJF hunden a Samuel García; reasumirá gubernatura y dejará precandidatura

por etcétera
Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una medida cautelar para que Luis Enrique Orozco Suárez tomara posesión del cargo de gobernador interino de Nuevo León y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó un recurso de Samuel García; ante ambos reveses, se anunció que este reasumirá su cargo, lo que significa que abandonará su precandidatura presidencial. 

Pasadas las 11 de la noche del viernes, ya cerca del límite para que entrara en vigor la licencia de Samuel García como gobernador de Nuevo León, después de un par de resoluciones al respecto de un juez del estado y de otro federal sobre el conflicto para definir a su interino, el máximo tribunal se pronunció al respecto: Orozco Suárez debía asumir el cargo.

Frente a la tormenta política y hasta de seguridad que se avecinaba, la SCJN se pronunció sobre dos controversias constitucionales que sobre el asunto se presentaron. Sobre la suspensión señaló que fue otorgada “para reconocer y dejar a salvo la facultad del Poder Legislativo Local para designar al gobernador interino de dicha entidad”.

También aclaró que el pasado jueves el Congreso de Nuevo León presentó una ampliación de la demanda y solicitó una nueva suspensión, la que fue otorgada. Señala que “es un hecho notorio que el Congreso de Nuevo León ya designó a Luis Enrique Orozco Suárez como Gobernador interino”, por lo que el Poder Ejecutivo local y sus dependencias deberían permitir su toma de posesión para que ejerciera el cargo durante el periodo que dure la licencia de García (seis meses).

El comunicado de la SCJN también ordenaba que cualquier tipo de autoridad debe abstenerse de hacer cualquier nombramiento sobre el cargo mientras se resuelve la controversia constitucional.

Finalmente, la Corte indicaba que con esa medida cautelar se garantiza la gobernabilidad de Nuevo León.

Poco antes, a las 10:30 de la noche, García había anunciado, mediante un video difundido en sus cuentas en redes sociales, que tomaría su licencia para participar en la elección presidencial de 2024 “y se queda Javier Navarro Velasco como encargado de despacho. Nuestro actual secretario general de Gobierno quedará a la cabeza del Poder Ejecutivo”. Y dijo que era con total legalidad.

Pero García también acusó que el Congreso había nombrado ilegalmente a Luis Orozco, pero que le enmendó la plana a través de un juez federal.

Y añadió que, sumado a lo anterior, “muy pronto la Sala Superior del Tribunal Electoral, máxima instancia en la materia, va a resolver en definitiva. Confío en que será favorable y con esto termina la batalla jurídica”.

Sin embargo, unos minutos después, al filo de las 11 de la noche el TEPJF informó de otra resolución respecto a Samuel García: desechó el incidente de aclaración que había solicitado el gobernador sobre la sentencia emitida por ese órgano el 15 de noviembre, en la que determinó la ineligibilidad del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León para ser gobernador interino y ordenó al Congreso de ese estado hacer el nombramiento respectivo.

El Tribunal explicó que le notificó a García de su resolución el 17 de noviembre, por lo que el plazo para solicitar la aclaración de la sentencia fue del 20 al 22 de ese mes. Sin embargo, el gobernador presentó su documento hasta el día 27.

Por ello, de manera unánime la Sala Superior del TEPJF desechó la solicitud de aclaración de la sentencia que pidió Samuel García.

 

Posteriormente, al presentarse Orozco Suárez a tomar posesión de la gubernatura interina ya en los primeros minutos del sábado, Javier Navarro, secretario general de Gobierno, anunció que en el periódico oficial se está publicando que Samuel García reasumirá su cargo como gobernador constitucional.

Ello significa que Samuel García abandona la precandidatura única de Movimiento Ciudadano para la Presidencia de la República.

Dos reveses contundentes dieron la SCJN y el TEPJF; con ello parece acabarse la pretensión presidencial de Samuel García y de Movimiento Ciudadano.

También te puede interesar