Mediante una red de 227 empresas fantasma (muchas representadas por beneficiarios de programas sociales gubernamentales y con domicilios en casas particulares), el gobierno de Cuitláhuac García puede haber desviado hasta 5 mil millones de pesos mediante contratos de diversas dependencias, informó Excélsior.
El aún gobernador de Veracruz es acusado de constituir, entre 2019 y 2022, unas 227 empresas fantasma para desviar 5 mil millones de pesos. Los domicilios de estas compañías se encuentran en casas particulares en colonias populares, además de que los representantes legales de ella son muchachos que están inscritos en programas sociales gubernamentales.
Así, según el trabajo periodístico de Excélsior, las empresas fantasma mencionadas habrían obtenido hasta el 80 por ciento de los contratos de las dependencias gubernamentales veracruzanas.
Entre las empresas que son destacadas se encuentran Dimaq de Xalapa, Abastecedora de Insumos y Equipos Comerciales, Aguas Minerales de los Tuxtlas, Distribuidora Biotecpharma y Phono & Medical.
Las dependencias que han otorgado más contratos a esas empresas son la Secretaría de Salud del estado, que ha trabajado con 52 de éstas; de ellas, cinco controlan el 80 por ciento de los contratos, según denuncio el diputado priista Marlon Ramírez. Además, por su fuera poco, no hay forma de comprobar que los bienes y servicios se hayan entregado.
Ese diputado refirió un caso: el de Araly Rodríguez Vez, profesora de secundaria que ganaba 9 mil pesos mensuales, pero que obtuvo contratos por 100 millones de pesos del gobierno veracruzano a través de dependencias como las secretarías de Salud y de Seguridad Pública.
En el noticiero de Nacho Lozano en Imagen TV también fueron mencionados los casos de Misael Carmona Medina, beneficiario de Jóvenes Construyendo el Futuro, a quien se le otorgó un contrato por cerca de 23 millones de pesos por mantenimiento de equipos médicos. Otro que ganó con esa situación fue Baruch García Bocarando, quien fue diputado morenista, quien obtuvo 31.8 millones de pesos en contratos con la Comisión de Agua y la Secretaría de Salud estatales, y con el municipio de Misantla.
A lo anterior se puede agregar que en otro reportaje publicado en mayo, Animal Político informó que, a través de un mecanismo parecido al implementado por Javier Duarte durante su gobierno, el de Cuitláhuac García creó velozmente empresas fantasma, para lo cual utilizó a beneficiarios de programas sociales como el de Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Apoyo al Empleo, Becas y Microcréditos para el Bienestar, a quienes se les entregaban contratos de diversas dependencias.
Cuatro de esas empresas recibieron entre 2020 y 2023 contratos por al menos 439 millones de pesos, de los que también fueron beneficiados siete jóvenes de entre 20 y 28 años que fueron presentados como empresarios, pero que al mismo tiempo están inscritos en programas sociales gubernamentales. Lo interesante también es que los recursos provenían de fondos federales.