sábado 15 junio 2024

Gobierno de Cuitláhuac en Veracruz copia modus operandi de Duarte para desviar recursos

por etcétera
Cuartoscuro

El Gobierno de Veracruz contrató a empresas fantasma de reciente creación cuyos supuestos dueños son personas mayores y jóvenes beneficiarios de programas sociales, para realizar diversas obras de las que no hay evidencia que se hayan hecho, informó Animal Político.

Este lunes ese medio publicó este lunes el reportaje “Gobierno de Cuitláhuac García desvió recursos como Duarte y utilizó a beneficiarios de programas para crear empresas fantasma”, de Nayeli Roldán, Frasua Esquerra, Óscar Nogueda, Melisa Correa y Regina López Puerta, en el que se describe cómo el gobierno morenista de Cuitláhuac García ha desviado recursos ha desviado recursos entre 2020 y 2023, con un método practicado anteriormente por Javier Duarte.

Según se detalla en el reportaje, el actual gobierno de Veracruz se dio  a la tarea de crear empresas fantasma, para lo cual utilizó a beneficiarios de programas sociales como Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Apoyo al Empleo, Becas y Microcréditos para el Bienestar, quienes aparecen como dueños de aquellas ya que fueron quienes firmaron los documentos respectivos.

Tras su creación, esas empresas obtuvieron de diversas dependencias recursos destinados para obras de infraestructura  en comunidades marginadas. Así, refiere el reportaje, las secretarías de Infraestructura y Obras Públicas y la de Salud, así como el Instituto de Espacios Educativos, el DIF y la Administración del Sistema Portuario Nacional entregaron 439 millones de pesos a cuatro empresas fantasma.

Los recursos federales que fueron destinados a esas empresas para obras que no realizaron provinieron de un par de fondos: para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Regiones Marítimas. Además, del programa Escuelas al Cien.

Entre los presuntos dueños de las empresas beneficiadas con los recursos federales, los reporteros encontraron a un hombre de 69 años que vive de la pensión para Adultos Mayores y vive en una colonia popular; otra empresa tiene como accionista a una mujer que supuestamente vive en una colonia marginada, cuyo domicilio es un lote baldío y a quien los vecinos no conocen.

Otros casos son el de un hombre de 29 años que recibe el Programa de Apoyo al Empleo, pese a los contratos millonarios de la empresa de la que es, presuntamente, accionista, así como el de dos jóvenes de entre 19 y 22 años, beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro. Uno más es el de una persona de 20 años que vive en un municipio pobre de la entidad, pese a que una empresa en la que participa obtuvo contratos´, por adjudicación directa, por 21 millones de pesos.

También se destaca que un joven de 20 años y beneficiario del programa federal dedicado a los jóvenes, obtuvo 15 contratos por más de 58 millones de pesos.

Sin embargo, al acudir a los domicilios fiscales de las empresas de esas personas, se hallaron desde lotes baldíos hasta casas deshabitadas y lugares donde no conocen a los presuntos empresarios.

Asimismo, los periodistas de Animal Político verificaron el estado de las obras que las cuatro empresas analizadas debieron haber realizado: no las han hecho.

El trabajo periodístico también hace notar que el Organismo de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz ha encontrado diversas irregularidades en los contratos otorgados por el Instituto de Espacios Educativos, como la falta de acatamiento de criterios normativos de imparcialidad y transparencia, además de la opacidad en que han sido concedidos.

También te puede interesar