sábado 15 junio 2024

Farsantes de la 4T acusaban a Del Moral de corrupción; ahora la reciben y festejan el fin del PRI

por etcétera

Alejandra del Moral renunció al PRI, partido del que fue candidata a la gubernatura del Estado de México, para sumarse a la campaña de la oficialista Claudia Sheinbaum. Hace un año los propagandistas del obradorismo la atacaban con saña y le acusaban desde por acarreo hasta por un desvío de 5 mil millones de pesos; ahora la reciben y con ello celebran el fin del tricolor.

Este lunes Del Moral anunció su renuncia al PRI poco antes de las nueve de la mañana. En sus redes sociales publicó su carta de renuncia al tricolor, dirigida a Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI. En esa misiva acusa que la dirigencia del partido se ha alejado del diálogo y que “se privilegian decisiones basadas en la sumisión al presidente, sin espacio para el debate o el ejercicio de criterios propios”, además de que la organización “se ha alejado de ser la voz auténtica del pueblo”.

“Tras una reflexión profunda, he llegado a la conclusión de que es momento de construir nuevos caminos. Por ello, he decidido poner fin a militancia en el PRI. Sin embargo, quiero dejar claro mi compromiso con el servicio público y la búsqueda incansable por la justicia social. Nos debemos al pueblo y es a él a quien debemos responder”, escribió Del Moral en su renuncia.

Apenas 10 minutos después Sheinbaum publicó en sus redes sociales que se había reunido con Del Moral, y que, tras reflexionar, “encontramos más coincidencias que diferencias: seguir construyendo un México para todos y todas, con justicia, democracia, libertades y prosperidad compartida. Es tiempo de mujeres y es tiempo de la transformación. Le agradezco su decisión de sumarse a nuestro proyecto en favor del pueblo de México”.

Con anterioridad, como se puede ver en su cuenta de X, Del Moral había mostrado apoyo a Xóchitl Gálvez, de quien en noviembre escribió en redes sociales: “Una mujer increíble… una mujer imparable”.

En diciembre Del Moral incluso mostró fotos al lado de Moreno Cárdenas con el siguiente mensaje: “En el Estado de México estamos convencidos que en unidad e inclusión, se avanza y se construye mejor. ¡Vamos juntos con todo, sumados para construir el mejor @PRI_Nacional que le de buenos resultados a México!”.

Por el contrario, en días previos a la jornada electoral del Estado de México, en mayo de 2023, Del Moral puso en su cuenta de X una imagen en la que se ve a Delfina Gómez, su entonces contrincante, con los ojos cubiertos y con la siguiente leyenda: “Morena es el cambio que destruye”.

Por esos mismos días los propagandistas del oficialismo enfocaban sus baterías en ella; así, por ejemplo, Álvaro Delgado tuiteó: “Y la candidata de @ClaudioXGG , la priista @AlejandraDMV, exclama: ‘¡Gracias a todos los mexiquenses que se han sumando a esta Ruta de la Reconciliación!’ No se rían”.

Un año después Delgado no ha reído al escribir: “Del PRI a la campaña de @Claudiashein: @AlejandraDMV, excandidata priista en el Edomex, acusa a @alitomorenoc, renuncia y se va con Claudia”. Ya ni siquiera recordó a Claudio.

No podía faltar Epigmenio Ibarra: en 2023 escribió: “Alejandra del Moral, siempre fiel a Peña Nieto, ¡hasta cuando lo ninguneaban!”, frase acompañada por una fotografía en la que se ve a la entonces candidata al lado del político priista.

Ahora Ibarra prácticamente celebra la renuncia de la excandidata priista, a la que, con fruición, le da tonos apocalípticos: “Este domingo, las y los ciudadanos con sus votos, sepultarán finalmente al PRI. Lo de Alejandra del Moral anuncia el principio del fin. Que solo las victorias unen y las derrotas separan lo sufrirá en carne propia ese inepto gerente general de la derecha: Claudio X González”.

A la cita del oportunismo también acude Jorge Gómez Naredo, director de Polemón, quien en el proceso electoral mexiquense de 2023 escribió: “¿O sea que Alejandra del Moral y sus secuaces se robaron 5 mil millones de pesos que estaban destinados para programas sociales y apoyos a la gente humilde? En lugar de ser candidata al gobierno del Estado de México, @AlejandraDMV debería estar en la cárcel”.

Ahora Gómez Naredo ya no recuerda sus intenciones carcelarias para la hoy extricolor: “El PRI se desmorona. Alejandra del Moral dejará al PRI. Ella fue su candidata a la gubernatura del Edomex el año pasado”. Y, como Ibarra, anuncia “la extinción del PRI”.

Sabina Berman es otro caso: en vísperas de la elección mexiquense publicó en El Universal un artículo en el que resolvía el dilema de por qué corrupta votar: por Delfina o por Alejandra. Al morenismo le reconocía un  “idealismo” que “reduce la corrupción a unos cuantos y a cantidades modestas”.

En cambio, la corrupción del priismo representada por Del Moral era descrita de la siguiente forma por la propagandista: “El político priista promedio carece por completo de idealismo o siquiera de ideología. Asume la política como a una profesión y considera legítimo cobrarse para sí un bono extra. Digamos un castillo en la campiña francesa o una fortuna suficiente para mantener a 6 generaciones de sus descendientes”.

Hasta el mediodía de este lunes Berman no había acusado recibo de la llegada de Del Moral a las filas de la candidata que ella respalda.

En abril de 2023, el inefable Rafael Barajas, El Fisgón, criticó fuertemente un dicho de la priista en campaña: “La candidata del PRI en el Edomex, Ale del Moral, llama abiertamente a sus partidarios a la violencia y al fraude. Es Ale la Inmoral. El aliado natural de la delincuencia electoral es la delincuencia. Un escándalo que los grandes medios callan”.

Este lunes el monero de La Jornada reprodujo el tuit de Ibarra sobre el fin del PRI anunciado por la acción de Del Moral, ya sin señalar ninguna inmoralidad ni mencionar la violencia, el fraude y la delincuencia. Después tuiteó: “No nos equivoquemos. Lo de Alejandra del Moral significa que en el Edomex el PRI ya se derrumbó. Esto es un paso más hacia el punto de no retorno al neoliberalismo. @ClaudioXGG debe estar furioso y desesperado”.

https://x.com/fisgonmonero/status/1649046696616239104

También a unos días de la elección de gobernadora mexiquense, Julio Hernández López, Astillero, se descosió con una entrevista a Francisco Cruz Jiménez, la que anunció de la siguiente forma en su cuenta de X: “Reportaje liga a Del Moral en estafa millonaria ¿llegó el final del PRI en Edomex?”.

27 de mayo de 2024: Astillero se limita a anunciar una nota en su página sobre la persona ligada a estafa millonaria: “Alejandra del Moral, excandidata opositora a gobernar el Edomex, renuncia al PRI; señalan que se sumará al equipo de Claudia Sheinbaum”. La nota no menciona nada de las acusaciones hechas un año antes contra Del Moral.

Otro de los propagandistas del gobierno, Fabrizio Mejía, escribió en redes sociales: “Cómo justifican ante sí mismos haber protestado contra los fraudes del PRIAN y ahora apoyar a Alejandra del Moral con una encuesta falsa”.

Este día el director de Sentido Común ya no habló de fraudes electorales ni de encuestas, sino también saludó el final de una época: “La salida de Alejandra del Moral del PRI señala el fin del Grupo Atlacomulco, enfrentado desde siempre a Alito Moreno. Agoniza ante nosotros el viejo régimen”.

Jairo Calixto Albarrán se lanzó, hace un año, contra Del Moral en un artículo que refería el presunto fraude que la priista había cometido por 5 mil millones de pesos, además de que esta se había autosaboteado al concitar los apoyos de gente como Margarita Zavala y Arturo Montiel. Este día ese propagandista no ha lanzado su chistorete sobre la llegada de Del Moral a las filas sheinbaumistas.

Pero los ataques contra Del Moral iban desde distintos ángulos: en febrero de 2023 Mario Delgado, presidente nacional de Morena, se refirió a las formas que la priista tenía de allegarse personas s sus mítines: “¡Las viejas mañas del #PRIAN a todo lo que dan! A falta de gente que los apoye en el #Edomex, la precandidata @AlejandraDMV decide acarrear niñxs y adolescentes de sus escuelas para intentar llenar sus eventos”.

Este lunes Delgado saludó la llegada de tan distinguida y mañosa acarreadora a sus filas: “El proyecto de @Claudiashein sigue sumando voluntades y convenciendo a miles de hombres y mujeres que se comprometen con la continuidad de la transformación nacional. Por su entrega del PRI a la derecha corrupta, dentro de muy poco a Alito habrá que empezar a llamarle ‘Solito’. ¡Se les está hundiendo el barco!”.

https://x.com/mario_delgado/status/1795126775648854195

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, también se lanzó decididamente contra Del Moral el 18 de abril del año  pasado, cuando escribió en X: “El cinismo de @AlejandraDMV es proporcional a la histórica corrupción del @PRI_Nacional en el Estado de México. El llamado que realiza a los militantes del PRI a cometer actos de violencia y fraude es un acto desesperado, saben que con el triunfo de @delfinagomeza se termina casi un siglo de corrupción Priísta”.

Este lunes Hernández manifestó toda su confianza en Sheinbaum, añadió que #ElPRIseDesmorona” y recordó en un tuit de diciembre de 2023 en el que ella dijo que en 2018 López Obrador sumó a su movimiento a muchas personas que no eran de izquierda. La parte central de su mensaje de entonces y que le pareció apropiado desempolvar hoy, dice: “Nosotros no cambiamos ni perdimos la esencia, el gobierno de @lopezobrador_ está cumpliendo todo lo que prometió. Así que las sumas a proyectos presidenciales, son eso: el respaldo, en este caso, al proyecto de continuidad que encabezará @Claudiashein . No somos nosotros quienes cambiamos, pero sí es claro que #ElPRIseDesmorona”.

Otro infaltable en estas ocasiones es Federico Arreola: en abril de 2023 anunció un texto de SDP Noticias: “Alejandra del Moral, priista de cepa…”. Hoy promueve otro texto del mismo medio de la siguiente forma: “Golpe al PRI: Alejandra del Moral presenta su renuncia y se suma a Claudia Sheinbaum para las elecciones 2024 México”. Sepa dónde quedó la cepa priista.

El año pasado, Hernán Gómez Bruera reprodujo en su cuenta de X un mensaje de Paulo Díez que decía: “La candidata del partido de la corrupción institucionalizada en el @Edomex (Alejandra del Moral) es, desde hace mucho, #TotalmenteOHL-Aleatica. ¿Los mexiquenses quieren 6 años más de lo mismo: corrupción e impunidad?”. Eso lo remató el conductor de televisión con un “¡Jamás!”.

Este lunes, hasta el mediodía Gómez Bruera no se había pronunciado sobre la llegada de la excandidata de la corrupción institucionalizada a la campaña de Sheinbaum.

La morenista Andrea Chávez, candidata a senadora, se alborotó hace un año: “¡Qué escándalo! A menos de una semana de la elección en el EDOMEX, medios internacionales revelan entramado de empresas ficticias a través de las cuales se desviaron 5mil millones de pesos. ¿Quién se benefició? Alejandra del Moral, candidata del PRIAN”.

Ella es de las que ya se tardó en posicionarse respecto a la llegada a las filas sheinbaumistas de la beneficiaria de los desvíos a través de empresas ficticias. Similar es el caso de Abraham Mendieta, quien también denunció el desvío de los 5 mil millones de pesos hace un año y que hasta las primeras horas de la tarde de este lunes no ha dado color respecto a la nueva militancia de Del Moral.

En octubre de 2022, la youtuber morenista Juncal Solano destacó la estirpe priista de la política mexiquense: “Alejandra de Moral, candidata para Edomex cuenta con las credenciales del PRI: Fraude (BANSEFI) y 50 millones en espectaculares. No hay PRI que dure 100 años, ni pueblo que los aguante”.

Pero ahora Juncal resalta a aquella candidata para golpear a Moreno Cárdenas, aunque ya ahorrándose cualquier mención a la antigua estirpe: “A @alitomorenoc se le va todo: su estado natal Campeche, gubernaturas, militantes, la candidatura presidencial, la dignidad, ex gobernadores y ex candidatos (como Alejandra del Moral) y diputados locales. Menos, claro, su plurinominal y sus beneficios personales en el PRI”.

 

Así, los farsante van recibiendo con los brazos abiertos a Del Moral, de la más pura estirpe priista.

También te puede interesar